El acoso laboral es un problema real y mucho más común de lo que creemos. El mismo puede presentarse como una derivación de violencia de género o también puede surgir bajo situaciones de competencia laboral poco sana. Sea cual sea la razón, se trata de un problema grave y que puede derivar en consecuencias legales. Sin embargo, para el acosado puede resultar muy difícil probar que esta situación está sucediendo.

Se debe a que el acoso laboral sucede en un espacio en el que es difícil establecer métodos de vigilancia, de protección o que ayuden a probar su existencia. Asimismo, muchas veces suele ocurrir sin previo aviso y en espacios privados. Si eres víctima de acoso laboral, pero no sabes cómo puedes probarlo para conseguir justicia, un detective puede ayudarte.

¿Cuál es el papel de un detective en un caso de acoso laboral?

La principal manera en la que un detective puede ayudarte en un caso de acoso laboral es recopilando pruebas. Los detectives son agentes especializados en esta tarea, además de que cuentan con permisos y herramientas adecuadas para completar este proceso de forma legal. Esto eliminará el riesgo de actuar de manera inadecuada en caso de que intentases recopilar pruebas de manera personal o incluso empeorar el acoso.

Por otro lado, cuando se trata de acoso laboral, el detective también cuenta con tareas adicionales de protección. En una medida aceptable y sin empeorar la situación, el profesional te asesorará y te proporcionará con diferentes herramientas y técnica que te ayudarán a lidiar con esta situación de manera responsable.

La importancia de contar con la ayuda de un detective para el acoso laboral

Muchas personas piensan que la tarea de recopilación de pruebas es sencilla; sobre todo si el actuador del acoso laboral se acerca a ti de manera frecuente. Sin embargo, existen muchos aspectos que olvidan considerar. Por ejemplo, si no se emplean los medios ni las herramientas correctas, podría darle al acosador una vía de demanda por invasión de privacidad o espionaje.

Además, hay que tener en cuenta que no todos los tipos de pruebas son válidas para un proceso judicial o para una empresa. Un detective está capacitado para realizar informes y hacer una recopilación de pruebas formales que no se pueden refutar en este tipo de procesos oficiales. Debido a esto y muchos otros aspectos, contar con la ayuda de un detective es crucial.

Cómo se recopilan pruebas

Existen muchas maneras en las que un detective puede ayudarte a recopilar pruebas para denunciar un caso de acoso laboral. Lo primero es considerar la interpelación, tanto del acosado como del acosador. Es decir, se consideran las declaraciones de ambas personas involucradas. Por otro lado, también se puede hacer el uso de informes privados.

Los informes privados incluyen mensajes de texto o a través de otras plataformas como WhatsApp. Asimismo, se toman en consideración fotos, relatos sonoros o de videos, muestras de reuniones, entre otros. En todas las pruebas de discusiones e interacciones, debe aparecer la víctima para que se consideren legítimas.

Por último, el detective puede recurrir a la interrogación de testigos para conseguir pruebas del acoso laboral. Esto se realiza con mucha discreción para evitar la agravación del acoso. Para ello se toman en cuenta a compañeros de trabajo, colaboradores, administradores; y todo aquel que se considere haya podido presenciar el acoso y pueda afirmar en interés de la persona afectada.

Consulta con un detective antes de hacer cualquier movimiento

Sabemos lo difícil que es pasar por una situación de acoso laboral. El primer instinto puede ser denunciarlo con superiores de la empresa o alguna autoridad. Sin embargo, si el acoso no es consistente o no se tienen pruebas contundentes; el efecto que se podría conseguir sería el contrario a que deseas.

Por lo tanto, es crucial hablar primero con un asesor legal o detective que pueda ayudar a determinar las mejores acciones para afrontar un caso de acoso laboral. De esta manera, podrás garantizar tu seguridad y también mejorar los resultados y beneficios que puedes conseguir de la situación.