Las cifras cuadran. A las aseguradoras les sale rentable contratar a detectives privados para investigar estafas. Según un estudio publicado recientemente por Investigación Cooperativa entre Entidades Aseguradoras y Fondos de Pensiones (ICEA), los seguros reciben un retorno de 48 euros por cada euro invertido en la detección de posibles casos fraudulentos. El informe, realizado con los datos de 38 aseguradoras que se reparten el 54% de la cuota del mercado, arroja también una tendencia sostenida en los últimos años en el incremento de los intentos de fraude de pequeñas cantidades.

En concreto, las investigaciones descubrieron un total de 165.959 tentativas de fraude en 2017, teniendo siempre en cuenta esta porción representativa del sector asegurador. De los casos detectados, el 38% estuvo relacionado con fraudes de importes pequeños, lo que supuso un aumento de nueve puntos en esta partida en comparación con 2011. Aunque las redes delictivas siguen operando contra las aseguradoras, estas cifras denotan un incremento de los intentos no profesionales de fraude contra el seguro, especialmente contra la rama automovilística.

Así las cosas, el informe señala que más del 60% de los casos de fraudes detectados afectaban al seguro del automóvil; el 29% a productos como pólizas de hogar, comercio, comunidades y Responsabilidad Civil; el 6% a la categoría de Vida, Accidentes y Salud (seguros personales) y el 1% restante a otras ramas de negocio.

Sector del automóvil: reclamaciones desproporcionadas

La clase de engaño varía también en función del tipo de seguro. En el caso del sector automovilístico, las reclamaciones desproporcionadas han ocupado el primer puesto en tentativa de estafa, representando un 38,5% de los fraudes analizados. El segundo lugar ha sido para la ocultación de lesiones o daños preexistentes, que han copado un 19,5% de los casos.

fraudes a aseguradoras y mutuas

En la categoría de las pólizas de diversos y seguros multirriesgos han destacado los siniestros simulados, con un 28,1% de los supuestos. Los intentos de estafas en seguros personales de vida, accidentes o salud relativos a la ocultación de lesiones o de daños preexistentes se han detectado en el 52% de los casos. En el resto de las ramas del negocio asegurador han destacado también las reclamaciones desproporcionadas, alcanzando el 46,2% de las tentativas.

Detectives privados y compañías de seguros

Las estafas a los seguros cuestan anualmente miles de euros a las compañías. Robos simulados, incendios provocados, partes fraudulentos de accidentes de coche… Estas entidades se enfrentan a un abanico de fraudes no solo extenso, sino también muy variado. En este marco, los detectives privados actúan como una pieza clave para investigar los fraudes a los seguros y evitarles así grandes pérdidas. A grandes rasgos, recaban la información completa sobre el siniestro, esclarecen lo ocurrido (seguimiento, vigilancia, fotografías, análisis…) y elaboran un informe válido ante los tribunales, que adquiere gran valor para las aseguradoras.

Nuestros detectives privados llevan a cabo estas funciones para todo tipo de aseguradoras, siendo actualmente los responsables de los servicios de investigación de entidades como Asepeyo, Umivale o Muprespa, entre otras. Estos  investigadores especializados en destapar los fraudes a aseguradoras recopilan todos los datos que apuntan al fraude y ponen de manifiesto el reclamo injustificado de dinero a la compañía.

fraudes a mutuas