El barrido electrónico es una herramienta que contribuye a la ciberseguridad de una empresa; uno de los elementos más importantes para todas las compañías actuales. Se debe a que en hoy en día la mayoría de proceso se encuentra digitalizados; mientras que esto trae muchos beneficios para el procesamiento de información y la automatización de las compañías, también pone en gran riesgo los datos e información valiosa.
Es por ello que implementar una gran variedad de herramientas y métodos que puedan asegurar los datos de tu empresa ante ataques cibernéticos maliciosos es tan importante. Sin embargo, es probable que esta sea tu primera vez escuchando sobre el barrido electrónico o no sepas cuál es su función dentro de una empresa. Te explicamos todo lo referente a este tema a continuación.
¿En qué consiste un barrido electrónico para empresa?
Nada más con leer el término «barrido electrónico», ya puedes empezar a imaginarte en que cosiste este método de seguridad para empresas. Su principal función y objetivo es el de hacer una completa inspección de los medios electrónicos de una empresa; para dar con cualquier tipo de brecha seguridad y también evitar ser víctimas de espionaje.
El barrido electrónico de una empresa se realiza principalmente por expertos en investigación tecnológica para empresas, especialistas en barridos electrónicos y detectives informáticos. Para lograrlo, hacen uso de dispositivos capaces de detectar el espectro de frecuencias radioeléctricas, lo cual ayuda a detectar todo tipo de otros dispositivos activos o pasivos de espionaje.
Cabe destacar que esta tarea debe realizarle solo por profesionales, debido a que requiere de una gran variedad de conocimientos y herramientas especializadas para esta tarea. Además, se deben tener en cuenta una gran variedad de frecuencias que podrían ser difíciles de identificar o sencillas de confundir.
Razones para implementar un barrido electrónico en tu empresa
Ahora que conoces los objetivos y funciones de un barrido electrónico, seguramente te estés preguntando si de verdad es necesario para tu empresa. Después de todo, muchos tendemos a creer que no existe competencia tan atrevida como para instalar dispositivos de espionaje en nuestras instalaciones. Incluso, es probable que consideres que tus datos no sean valiosos para otros. Sin embargo, puede pasar y estas son las razones por la que debes considerar la seguridad.
Protege las reuniones y los espacios de trabajo
Los espacios de trabajo y las salas de reuniones suelen ser lugares en los que información muy valiosa se comparte. Datos de ventas, estrategias de marketing o de planificación, información sobre nuevas ideas y productos, claves, contratos y un largo etc. Aunque no lo creas, muchas empresas pueden estar tras esta información; sobre todo, si tu empresa es de gran prestigio o alcance. Un barrido electrónico te ayudará a detectar micrófonos o cámaras en estas áreas.
Válido para todo tipo de espacios
Una de las grandes ventajas de los barridos electrónicos para empresas es que no tienen límites a la hora de su implementación. Se pueden realizar tanto en domicilios como en hoteles, coches y variados ambientes cerrados. Por lo tanto, podrás tener acceso a información crucial sin importar tus necesidades.
Líneas telefónicas seguras
Las llamadas que realizamos desde nuestra empresa, sobre todo desde el teléfono de un director o persona de gran jerarquía; pueden tener una gran cantidad de información importante y confidencial. El barrido electrónico cuenta con la capacidad de detectar cuando una línea telefónica de la empresa está intervenida, previniendo así cualquier tipo de brecha de seguridad o filtración de información.
Sé mejor que la competencia
Una de las principales razones por las que se aplican métodos de espionaje en las empresas es debido a competencia maliciosa. Esto quiere decir que hay otras empresas que quieren acceder a tus valiosos datos, para así copiar tus ideas, adelantarse a hechos futuros o incluso hacerse con los contactos de tu valiosa clientela. Sea cual sea el objetivo, un barrido electrónico te permite eliminar la preocupación de que la competencia esté accediendo a datos valiosos sobre ti.