El blanqueo de capitales ha sido un problema y delito que ha estado presente en el mundo empresarial desde hace muchos años. De hecho, este es un inconveniente que no solo compete a las compañías, sino que también puede afectar a los gobiernos y las economías. Es por ello que la prevención de este delito es de suma importancia; se trata de una forma de colaborar con el mercado en el que la misma empresa opera.

Como puede que ya sepas, el blanqueo de capitales es la actividad en la que una empresa, organización o individuo encubre el origen de un fondo generado a través de actividades ilegales. Esto típicamente se da a través del tráfico de drogas, contrabando de armas, malversación o cualquier tipo de trabajo ilegal. Sin embargo, no todos saben que también se da cuando una empresa pone a circular dinero que no se ha declarado a Hacienda. Así podemos ayudarte.

¿Por qué el blanqueo de capitales es un problema tan grave?

Existen muchas razones por las que el blanqueo de capitales se considera como una actividad ilegal. La circulación de dinero negro, que no se ha declarado y del cual se desconoce sus orígenes ilícitos, puede tener muchas repercusiones en cadena dentro de un país. Lo principal es la injusticia de esconder el dinero dentro de un país con ciudadanos que pagan impuestos; teniendo en cuenta que como no tributa, no contribuye a los servicios sociales.

Por lo tanto, el blanqueo de capitales también puede considerarse como una forma de evasión de impuestos, en el menor de los casos. Cuando está relacionado con actividades ilícitas mayores; denunciarlo es aún más importante para detener las cadenas de tráfico y hacer del mundo un lugar mejor para todas las personas.

¿Cuándo se considera blanqueo de capital?

Actualmente, existe un código penal en el que se describe exactamente en qué consiste el blanqueo de capitales. Se establece que la actividad se realiza cuando se adquiere, convierte o transmiten bienes sabiendo que provienen de un delito grave. Asimismo, se toma en cuenta el ejecutar actos para ocultar su origen, ayudar a quien ha hecho el delito a eludir las consecuencias de sus actos, entre otros.

Una vez se comprueba este delito, se impone una pena que varía dependiendo de varios factores. El principal es el origen del delito del que derivan los fondos. El tribunal suele evaluar los hechos para establecer un castigo justo, lo que podría terminar en inhabilitar profesionalmente a una persona o empresa.

Cómo puede ayudarte un detective

Probar el blanqueo de capitales ante un jurado o una denuncia no es una tarea sencilla. Este no es un problema que tiene que ver solo con Hacienda; sino que muchas empresas incluso podrían terminar inculpadas solo por recibir un dinero negro con el cual no tienen nada que ver. Las principales víctimas de estos movimientos y actividades suelen ser los servicios de inversión, corredores, entidades aseguradoras, gestoras e incluso fondos y sociedades de inversiones.

Por lo tanto, para evitar sanciones y castigos injustos, a veces la ayuda de un detective será necesaria. En estos casos, nuestros profesionales se encargan de recopilar pruebas contundentes y con validez judicial. Asimismo, cuentan con licencias y herramientas que pueden usar de manera legal para recopilar toda la información que necesitan. De esta manera, los detectives consiguen una gran cantidad de pruebas para presentar ante un jurado.

El objetivo de la investigación sería destapar el blanqueo de capitales. Esto tiene un efecto positivo en cadena, ya que no nada más salvas a tu empresa de posibles multas; también ayudas al país, su estabilidad y economía de manera indirecta. Si sospechas que un proveedor, cliente u otra empresa del sector podría estar cometiendo este fraude, vale la pena contratar un servicio de detectives para evitar que otras personas puedan caer en la estafa.