Las películas nos han metido en la mente que un detective privado lleva una vida de acción, disparos, huidas en coche, espionaje y todo tipo de locuras. En pro de desmentir la creencia de que todos llevan gabardina, una pistola en la mano y son entrenados de forma militar, te contamos en este artículo cómo es el día a día de un detective privado.

Los investigadores son contratados, en la mayoría de casos, para indagar sobre cualquier tipo de tema en el que tenga que ver algún recurso humano. Aunque hemos visto en series y películas que encuentran personas desaparecidas, desmienten crímenes y tienen una vida llena de acción, lo cierto es que en la mayoría de casos, estas personas son contratadas por empresas para investigar casos internos.

El día a día de un detective privado se basa en recopilar evidencia que permita verificar un suceso o no. No se trata de un servicio que intenta, sobre todas las medidas, comprobar la culpa de alguien, sino de encontrar la verdad, sacarla a la luz y mejorar la situación futura de la empresa.

¿Cuál es la labor de un detective privado?

Más allá de investigar crímenes, mentiras y todo tipo de falsedades, el día a día de un detective está precedido por un conjunto de estudios bastante amplios. Es un honor para muchas personas poder denominarse a sí mismos detectives. Este trabajo es, más bien, un título universitario.

Para poder titularse como detective, primero se necesita estudiar derecho constitucional, así como derecho penal. Luego, dirigido al área de los crímenes y fraudes, el estudiante se inmiscuye en el área del derecho penal, policía científica y la criminología. Luego, es necesaria una acreditación emitida por la Sección de Seguridad Privada del Interior.

El detective privado es un profesional con estudios en todas las áreas de criminología y demás rubros. Su labor es encontrar la verdad, destapando lo que está oculto y que muchas personas quieren que permanezca así. Hoy en día, España cuenta con 1.800 detectives privados activos, así como 4.000 licencias expendidas.

¿Qué funciones realiza un detective privado?

Como has podido ver, el día a día de un detective privado gira alrededor de encontrar la verdad acerca de un asunto. Las necesidades del mercado cambian con el tiempo, por lo que las especializaciones del investigador han ido cambiando, así como sus funciones. En el siglo XX, este profesional era usado mayormente para investigar infidelidades, así como buscar personas.

Hoy en día, algunas personas se han dado cuenta de que el fraude es una forma de generar dinero, por más triste que esto se escuche. Las funciones principales de un detective privado en la actualidad, están encaradas a descubrir un fraude, llevarlo a la luz y que el actor se atenga a las consecuencias.

Principalmente, esta persona investiga fraudes a empresas por parte de empleados, así como todas aquellas mentiras que puedan estar orientadas a defraudar a las aseguradoras y obtener un beneficio por ello. Los investigadores privados son algo que muchas empresas requieren hoy en día, cuando existen algunas personas que, lamentablemente, quieren aprovecharse del sistema.

¿Cómo es la vida de un detective privado?

El día a día de un detective privado se basa en, básicamente, investigar y estudiar. Para dar con la verdad, es necesario obtener información de donde sea posible, claro, bajo el marco legal español. Del mismo modo, hay 4 especializaciones en la actualidad. Estas son las investigaciones laborales, empresariales, las de seguros y, por último, las familiares, relacionadas con herencias.

El detective privado es un profesional dedicado, con un amor por su trabajo que se traduce en una labor sin pausas. El día a día del detective privado se basa en horas de investigación, y en algunos casos, seguimiento y espera. A veces, es necesario que el investigador viaje a través del país y del mundo para dar con la verdad que queremos conseguir.

Tanta es la dedicación de este profesional, que es capaz de dormir a deshoras, soportar el clima de las zonas a las que se desplaza y exponerse a situaciones que ponen en peligro su seguridad. Aunque esto último sucede en muy pocos casos, es una actividad un poco frecuente. Obviamente, sin los disparos, infidelidades, ni nada de lo que vemos diariamente en la televisión.

Contratar un detective privado es una solución empresarial y personal. Muchas veces hemos pasado por una mentira de la que creemos que no hay escapatoria, pero estos profesionales han sido capacitados para poder dar con la solución a fraudes, ilegalidades y, de forma general, hallar la verdad exponiendo a los mentirosos.