Seleccionar página

Si has visto suficiente series y películas policiacas, de misterio y de resolución de crímenes, probablemente ya sabes a qué nos referimos con el análisis de huellas dactilares. Se trata de la tarea de estudiar y comparar las huellas de un individuo con la de una detectada en el caso del crimen, con el fin de localizar a la persona que haya estado presente en el lugar o que haya cometido el delito.

Para que el proceso de análisis de huellas dactilares pueda realizarse, será necesario que la persona acepte el procedimiento o se someta de manera voluntaria a la prueba. Negarse a una prueba dactilar no es un delito, aunque es un factor importante para sospechar de una persona en caso de que se niegue a cooperar. ¿Sabes cómo funciona y cuáles son las acciones que se llevan a cabo para dar con el resultado? ¡Te contamos en detalle!

Los pasos que se siguen para el análisis de unas huellas dactilares

Para hacer un análisis de unas huellas dactilares que sea veraz e infalible en un juzgado legal, es necesario tener una metodología y proceso fijo. Este aspecto depende de cada profesional, ya que se pueden usar diferentes técnicas y herramientas. Sin embargo, la mayoría sigue una línea de acción general y en un orden bastante similar.

Extracción de huellas dactilares

La extracción de huellas o muestras de ADN son uno de las primeras acciones que se realizan cuando se detecta una escena del crimen. Es por ello que lo primero que se observa es a los profesionales recolectar objetos en bolsas de plástico, principalmente aquellos que tengan rastros de sangre y fluidos o los que el culpable pudo haber utilizado con su propia mano; un ejemplo de ello son las armas, botellas, prendas de ropa, etc.

Para extraer las huellas dactilares es necesario emplear una serie de polvos y sustancias químicas. Los polvos pueden ser fluorescentes o no, y el uso de cada tipo de componente va a depender del material de la superficie en la que se encuentre la huella; tales como madera, meta, papel y cartón. Asimismo, la porosidad de la superficie y el tiempo que ha trascurrido desde los hechos de la escena del crimen también determinan los procesos científicos a llevar a cabo.

Identificación

Consiste en extraer la huella dactilar de los voluntarios para una comparación. A este tipo de huellas dactilares se les llama huellas indubitadas. Existen casos en los que no es necesario el consentimiento de la persona, como cuando ya se cuenta con la huella dactilar de un delincuente en una base de datos. Fuera de eso, será necesario que la persona se ofrezca voluntariamente para el estudio o de su permiso de análisis.

Comparación

Esta es la parte del proceso del análisis de unas huellas en las que se compara las huellas indubitadas (de los voluntarios) con las dubitadas (las que se extrajeron de la escena del crimen). Se conforma de varias fases.

Conservación de las huellas dactilares

Es aquí donde se aplican diferentes procesos para conservar la integridad de las huellas dentro de una cadena de custodia. Se almacenan datos de la misma.

Evaluación

Esta es la parte específica en la que se aplican los verdaderos procesos científicos y profesionales para dar con los resultados. Para ello, se comparan las características de las huellas haciendo uso de diferentes herramientas como software de mejora de imágenes; o tomando en cuenta los análisis profesionales específicos.

Investigación del caso

Que una huella dactilar se encuentre en una escena del crimen no significa que la persona presente sea culpable del delito. Es por ello que también es necesario realizar una investigación de las huellas, la superficie de donde se extrajeron y las circunstancias en las que terminaron en dicho lugar.

Recopilación de información y ratificación de las huellas dactilares

Una vez se ha dado con los resultados deseados a través del análisis de huellas dactilares, es necesario preparar una presentación ante el Juzgado. Para ello se ejecuta un informe pericial o contrapericial, el cual se ratifica en un Juzgado; luego se hacen las preguntas necesarias para resolver cualquier duda con respecto al caso y los resultados de la pericia.