Los casos de mobbing o acoso laboral han ocupado cada vez más espacio en la mesa de los detectives privados. No en vano, diversos estudios señalan que el hostigamiento psicológico en el trabajo ha crecido un 40% desde el inicio de la crisis. Tras ello se esconde sobre todo el miedo, que empuja al acosador a realizar su marcaje sobre compañeros por lo general brillantes, como consecuencia de los celos y la envidia. Otras veces, el también llamado acoso moral en el trabajo lo propicia la propia empresa, que intenta mermar al trabajador para que deje voluntariamente la compañía y ahorrarse así los gastos de indemnización.
La actuación de los investigadores privados para poner fin a estos actos de mala fe, tipificados en el Código Penal, es clave para recabar todas las pruebas que apuntan a este acoso psicológico. Con el fin de acabar con estas situaciones lo antes posible, la agencia de detectives privados en Mallorca Detectib cuenta con un equipo de profesionales especializados en acoso laboral que estudia los pormenores de cada caso y orienta al perjudicado en las acciones a tomar ante el juzgado.
Según insisten los investigadores privados de la agencia, con sede en Mallorca, Murcia y Barcelona, el mobbing sí puede medirse y demostrarse, ya que no es una cuestión subjetiva ni puntual, sino que implica una acción continuada y deliberada del acosador sobre el acosado. Entre las formas más habituales de mobbing o acoso laboral que estudian estos profesionales destacan:
- Burlas o críticas a la vida privada, a algún defecto o discapacidad…
- Acoso sexual, golpes, amenazas, levantar la mano etc…
- Agresiones verbales mediante insultos, gritos…
- Difundir rumores o injurias
- Aislar, ignorar, impedir a la persona que se exprese
- No confiarle trabajos o, contrariamente, sobrecargarle de tareas o de funciones inferiores a su categoría…
En estos supuestos, la forma en que los detectives privados en Mallorca ayudan al acosado se ciñe a cada situación particular. En ocasiones, requiere la infiltración de algún miembro del equipo, mientras que otras veces, por ejemplo, supone facilitar al acosado micrófonos ocultos y otros dispositivos para la obtención de las pertinentes pruebas. Con ellas en la mano, el juez evaluará los indicios y grabaciones hasta emitir el dictamen correspondiente.
Contacta con el equipo de Detectib para obtener pruebas para acreditar el acoso laboral o mobbing. Aseguramos máxima discreción y confidencialidad.