El mundo de los negocios y el comercio puede ser uno realmente despiadado. Con el fin de ganar las mejores recompensas, los mejores clientes o el mejor salario, muchas personas e instituciones están dispuestas a hacer lo que sea. Es aquí cuando en muchos casos surge lo que llamamos competencia desleal, la cual muchos detectives investigan para presentar pruebas ante un tribunal en caso de ser necesario.

Cabe destacar que la competencia desleal es muy común entre las empresas y además es un acto ilegal. Es por ello que denunciarlos e investigarlos a través de un detective es de suma importancia, sobre todo durante los tiempos actuales de recuperación, en el que las empresas están hambrientas por quedarse con todos los beneficios. Por otro lado, si no saber por dónde empezar con este proceso, te explicamos de manera sencilla.

¿Cómo identificar un acto de competencia desleal antes de contratar a un detective?

Antes que nada, es necesario que te asegures de que en realidad se trata de un acto de este tipo. Después de todo, no querrás mal gastar tu dinero ni el tiempo de los detectives. Lo primero que debes hacer es mirar en el artículo 4 de la Ley de Defensa de la Competencia, en el cual se establece que la competencia desleal es todo aquel acto que se lleva a cabo de mala fe.

En el caso de un negocio o una empresa que ofrezca servicios, no es muy complicado identificarlos. Por lo general, tienen que ver con el encargado teniendo posturas que no van acorde a su contrato y objetivo profesional, tratando de cambiar o alterar la manera en que un consumidor se comporta con respecto a otras marcas o negocios. Se trata de una definición algo complicada de entender.

Por suerte, existe una lista de casos en las cuales se puede dar una investigación por competencia desleal. Entre los más destacados que podemos mencionar se encuentran los actos de engaño, en los cuales se presenta al cliente con datos falsos o manipulados. También están los actos de confusión, los de omisiones engañosas, las prácticas agresivas (como acoso, coacción o influencia indebida), e incluso los actos de comparación.

Por otro lado, también están actos como los de prácticas engañosas o de acoso, prácticas comerciales encubiertas, ventas piramidales, prácticas de señuelo, publicidad ilícita, prácticas agresivas con menores, códigos de conducta, la venta a pérdida (como establecer precios muy bajos), los actos de discriminación e incluso violar las normas para luego sacar provecho de cualquier situación que surja.

Las acciones a tomar

Si tienes dudas sobre cualquier competencia desleal, pero aún no estás del todo seguro como para contratar detectives, no te preocupes. Puedes contactarnos y te asesoraremos para encontrar las mejores soluciones y recopilar pruebas al respecto.

Una vez has identificado un posible acto de competencia desleal, entonces ya es momento de contactar a los detectives. Se debe a que en esta etapa ya es posible tomar acciones legales. Sin embargo, necesitarás pruebas más precisas que solo unas sospechas de comportamiento. En el caso de Detectib, nos encargamos de investigar todos los comportamientos relacionados.

Para ello tomamos en cuenta aspectos como la información falsa o engañosa que se haya proporcionado a otros individuos, copias de productos o servicios de su negocio, el uso de datos   sin autorización e incluso aspectos como la explotación del personal. Una vez recopilada toda la evidencia necesaria, y haberla registrado legalmente, nos encargamos de guiarte a través de todo el proceso de demanda.

Además de eso, es necesario tener en cuenta que, para todo caso de competencia desleal, se deben tener pruebas. Sin estas, no sería posible proceder con un caso de demanda. Sumado a eso, las pruebas deben estar respaldadas por métodos legales de recopilación. Contratar un detective para ello te brinda mayor credibilidad ante un juez, además que garantiza siempre métodos legales y respaldados.