Seleccionar página

Muchas causas judiciales están fundadas sobre una única prueba testifical o declaración. En estos casos  la única manera de ganar el caso es demostrando que el testimonio es falso o incorrecto. Una de las maneras de conseguirlo es mediante las aplicaciones de técnicas para estudiar el lenguaje no verbal y la detección de la mentira.

Son disciplinas que permiten reconocer lo que el individuo transmite por su postura, gestos y tono de la voz. El experto puede realizar una interpretación a partir del análisis conjunto de todos estos indicadores. En las causas judiciales se puede hacer a partir de la declaración del testigo. Esta técnica es realmente útil, ya que también permite la detección de la mentira en un testimonio o declaración.

El lenguaje no verbal supone hasta el 60 por ciento del total de la comunicación que realiza un sujeto. Por eso su análisis y estudio es realmente interesante y puede servir como elemento para invalidar una prueba testifical en una causa.

En Detectib podrás encontrar los mejores expertos en lenguaje no verbal y detección de la mentira que te ayudarán en los procesos judiciales abiertos en tu contra. Mediante la elaboración de un informe pericial se puede crear duda suficiente en el órgano judicial como para conseguir una sentencia de absolución. Por este motivo estos especialistas son muy reclamados tanto por los profesionales de la abogacía como por particulares.

Cómo funcionan las técnicas de estudio del lenguaje no verbal y detección de la mentira

El experto estudiará tanto las expresiones faciales como los gestos corporales para deducir la verdadera intención del testigo. También se analiza lo que se conoce como paralenguaje que se encarga de interpretar el tono y el volumen de la voz, así como el ritmo que se usa al hablar.

Esta técnica es especialmente efectiva para la detección de la mentira, ya que el sujeto suele ofrecer un lenguaje no verbal muy característico. La persona que realiza el testimonio puede mentir o faltar a la verdad. En el primer caso, realiza una declaración a sabiendas de que es falsa. En el segundo lo que hace es ocultar parte de la información y si el sujeto no recibe una pregunta directa sobre esa cuestión, no estará incurriendo en una mentira.

Para detectar la falsedad, el experto debe estudiar cuidadosamente las microexpresiones faciales del individuo y las inflexiones de la voz. A la hora de mentir, el sujeto vive un proceso psicológico que se puede revelar mediante el estudio de sus gestos, miradas, forma de hablar, etc. Esta parte del estudio del lenguaje no verbal se llama kinesia.

Las delaciones o movimientos de la cara rápidos e involuntarios son los indicadores que más delatan al individuo que no dice la verdad. No se pueden controlar y reflejan las verdaderas emociones que está viviendo el individuo. Requieren de una gran experiencia para que el especialista pueda detectarlos, ya que pueden ser realmente sutiles.

La comunicación no verbal se debe estudiar en su conjunto para saber la verdadera intención del sujeto que emite el testimonio o declaración. Es una disciplina que requiere de una formación concisa que se basa fundamentalmente en la práctica.

Cómo te ayudan los expertos de Detectib a describir la mentira en una prueba testifical

El equipo de expertos de Detectib cuenta con especialistas en lenguaje no verbal y detección de mentira que te ayudarán en los procesos basados en una declaración del denunciante. Mediante la elaboración de informes periciales detallados y fundamentados se pretende establecer la no veracidad del testimonio para conseguir que la absolución del sujeto.

Los profesionales de Detectib también elaboran contrainformes para dar respuesta a los estudios periciales por la Unidad de Análisis de Conducta elaborados por la policía. De esta manera se realiza una protección más efectiva aquellos procesos donde la línea de la presunción de inocencia se traspasa y no se respeta.

En Detectib te ayudamos a que la verdad salga a la luz. Te apoyaremos para en las causas judiciales más difíciles, que son aquellas que se basan únicamente en el testimonio del denunciante. Nuestros profesionales te acompañarán todo el proceso para ofrecerte el mejor asesoramiento. Recibirás la ayuda que necesitas en los momentos más difíciles de tu vida. ¡Contacta ya con nosotros para recibir toda la información!