Una de las principales causas de divorcio y de rupturas de relaciones a nivel mundial tiene que ver por la infidelidad de una de las parejas. Suele ser más común por la parte de los hombres; sin embargo, nadie está a salvo de que le traicionen alguna vez en su vida. Se trata de un dolor que se debe aprender a superar con el tiempo y seguir adelante. Pero, si se trata de la ruptura de un matrimonio con historia y años de relación, se vuelve un tema mucho más serio.

De hecho, una infidelidad se puede utilizar como una prueba legal en un tribunal durante un divorcio. Es por ello que, si estás pasando por este horrible proceso ahora mismo, te invitamos a tomar fuerzas y a respirar profundo. Se debe a que, bajo las circunstancias correctas, este divorcio incluso podría beneficiarte en asuntos con respecto a los hijos y a los bienes que les toca a cada quien. Te contamos como un detective privado te ayuda a conseguirlo.

Lo que debes saber sobre la infidelidad y el divorcio

Cabe destacar que la infidelidad, aunque muy dolorosa y un acto de traición atroz, no está castigada de manera legal en ningún modo. Por lo tanto, incluso si sospechas de dicha acción, es posible que no se tenga en cuenta en un tribunal. En este caso, al inicio de todo el proceso en realidad no es relevante en cuanto al tema de tus hijos y los bienes repartidos. Sin embargo, el proceso cambia totalmente cuando la infidelidad no se respalda solo en alegaciones.

Si la víctima es capaz de proporcionar al tribunal una serie pruebas, es posible que las acciones de traición tengan bastante peso en el proceso. Por otro lado, las mismas deben estar centradas en probar una o dos consecuencias. La primera es que haya habido alguna de forma de violación o abandono de obligaciones y debes con los hijos. La segunda es que se pueda probar la violación o abandono de las obligaciones de un matrimonio.

Los aspectos que se toman en cuenta para conseguir beneficios durante el divorcio

Ahora, como ya te imaginarás, no cualquier prueba bastará para hacer que la infidelidad sea indirectamente castigada durante el proceso de un divorcio. Dependiendo del beneficio que se quiera conseguir, será necesario recopilar ciertos tipos de pruebas enfocadas para diferentes acciones y casos. A continuación, te mencionamos los casos más comunes y cuáles son los requisitos para sacarles ventaja.

Como ganar la custodia de los hijos por una infidelidad

Cuando los hijos son lo suficientemente pequeños para no tener una opinión en el asunto, es de esperarse que ambos padres entren en una disputa para ver quién se queda con ellos luego del divorcio. En este caso, si quieres salir triunfando, lo que debes tener en cuenta es que el juez principalmente va a valorar si se produjo alguna negligencia hacia los hijos debido a la relación clandestina.

Algunas de las principales pruebas para ganar esta disputa es poder presentar testigos que apoyen tu versión de los hechos, probar con fotos o vídeos la ausencia del adulto en eventos y momentos importantes por estar con la otra persona o probar falta de apoyo económico.

Con respecto a la división de bienes

La división de bienes normalmente suele hacerse de manera justa y en partes iguales. Sin embargo, esto se puede cambiar al presentar pruebas de infidelidad, sobre todo si se prueba tener mayores necesidades y estar más dolido/a. Los que te ayudará será llevar pruebas de problemas médicos ocasionados por la persona, gastos que haya tenido tu pareja a coste de ti, etc. Esto sirve para probar desequilibrio económico por la pareja y abandono de obligaciones.

Usar la infidelidad para conseguir pensión de alimentos y compensatoria

El primero se puede conseguir si se prueba que a partir de la infidelidad los hijos sufrieron de negligencia. Se determinará dependiendo de la edad y la cantidad de hijos, así como el ingreso de los padres. Para ello necesitarás probar que existían ingresos ocultos, gastos sospechosos, etc. Para una pensión compensatoria, se te otorgará si logras probar que tu expareja te ha ocasionado desequilibrio económico.