Los equipos de fútbol de primera y segunda división que no quieran quedarse fuera de juego la próxima temporada tienen hasta el próximo 31 de julio para acreditar la actualización de su sistema de prevención de delitos o Compliance Penal. Desde que la Liga lo introdujera hace tres años como un requisito de inscripción, ningún equipo deportivo puede saltar al campo sin demostrar su adaptación al nuevo marco legal. El Compliance en el fútbol trata de poner fin a la mala imagen que la corrupción y las gestiones inadecuadas han proyectado sobre este deporte, principalmente durante los últimos años.
De esta forma, la exigencia para jugar la temporada 2018/2019 sobrepasa el programa de cumplimiento normativo penal de temporadas anteriores. Se exige que la actualización del sistema no solo quede patente, sino que esté respaldada por un informe de auditoría de compliance realizado por un profesional independiente, como los realizados por el equipo de criminólogos y abogados penalistas de Detectib, también expertos en la implantación desde cero de estos tipos de programas.
Con estas justificaciones se busca prevenir y evitar la realización de infracciones internas en los clubes deportivos como son:
- Blanqueo de capitales y delitos contra la Hacienda Pública
- Corrupción o amaño de partidos de fútbol
- Estafas en la compraventa de futbolistas
- Tráfico de influencias
- Violencia e incitación al odio en los partidos
- Delitos de propiedad intelectual o merchandising
El periodo para acreditar tener un programa de Compliance Penal ajustado a la normativa es más amplio en el caso de los equipos que ascienden a Segunda B. Estos clubes tienen un año desde la subida de categoría para desarrollar estos sistemas de gestión y organización.
Cabe recordar que las entidades deportivas, como personas jurídicas, pueden ser responsables por la comisión de delitos a raíz de la nueva redacción del artículo 31 bis del Código Penal, introducido por la Ley Orgánica 1/2015 de 30 de marzo.
En la memoria resuenan todavía incidentes en el deporte rey como el caso Neymar (relacionado con irregularidades en el terreno fiscal en el fichaje del jugador); el caso del Club Deportivo Eldense o del Real Club Zaragoza (en relación con amaños de partidos) o la imputación del Club Atlético Osasuna (relativo a los delitos fiscales).
Desarrollar un plan de Compliance en el fútbol o en una entidad deportiva
Los programas de compliance Detectib se encaminan a evitar las infracciones penales en los clubes, a fortalecer todas las estructuras de las entidades y a lograr una correcta política de gestión y transparencia. También a minimizar los riesgos legales en caso de que los delitos acaben produciéndose.
Como punto de partida, los profesionales en Compliance Penal definen la situación actual del club de futbol, lo que implica identificar los procesos de negocio y de control, definir un mapa de riesgos y diseñar un plan de acción. A continuación, se identifican y documentan los controles de operación y se establecen los procesos de monitorización y el plan de mejora continua (Plan de Prevención de Delitos).
El siguiente paso es la elaboración de un informe de control para verificar el correcto funcionamiento del modelo de Prevención de Delitos del club de fútbol, una vez implementadas las mejoras pertinentes.