Compliance en el sector turístico- DetectibNo hay duda de que el Compliance en el sector turístico actúa como un elemento clave para mejorar su competitividad y su calidad. La aplicación del cumplimiento normativo le sirve de escudo protector contra la comisión de delitos, apoyándose en un modelo de organización y de gestión pensado para evitar o atenuar la responsabilidad penal de las empresas turísticas. Los programas de Compliance (programas de cumplimiento normativo penal) son su máximo aliado: su estrategia se adapta a los valores y al sistema de gestión empresarial y marca una clara política de prevención, detección y respuesta ante delitos. De esta forma, las entidades turísticas hacen frente a las consecuencias de estas infracciones, que pueden llevar a cierres definitivos, suspensión de la actividad y multas, entre otras.

Siguiendo estos criterios, los Programas de Compliance para empresas del sector turístico desarrollados por Detectib se organizan en tres claras áreas de actuación: el diagnóstico de la situación de la empresa, la elaboración del Plan de Prevención de Delitos y la verificación del funcionamiento del modelo de Prevención de Delitos de la Sociedad.  De ahí que su éxito dependa de la adecuada identificación de los procesos de negocio, de los métodos de control y de la concreción de los riesgos, así como de los procedimientos de operación, monitorización y de mejora continua. Todo ello, complementado con un informe de control interno que certifica la eficacia del proyecto.

Con este programa de Compliance Penal en el sector turístico se pone freno a que una empresa pueda resultar penalmente responsable por los actos cometidos por sus directivos, sus representantes legales, sus trabajadores… que le haya generado un beneficio. Entre los delitos más comunes en el ámbito turístico destacan:

  • Blanqueo de capitales
  • Daños informáticos
  • Estafas y fraudes
  • Medio Ambiente
  • Publicidad engañosa
  • Contratación de sin papeles
  • Uso fraudulento de tarjetas
  • Captación de datos personales

Además de evitar la imputación penal de la empresa turística en caso de delito, el Compliance aporta otros beneficios como son la mejora de la gestión y de la reputación empresarial, la mayor seguridad y el mejor acceso a productos y contrataciones (transmite a los proveedores, a los distribuidores, a los organismos públicos… el compromiso de la entidad por el cumplimiento normativo).

Unetur: modelo de calidad y competitividad

Compliance en el sector turístico- DetectibEn línea con este objetivo de consolidar la calidad y la competitividad del sector, la Secretaría de Estado de Turismo ha puesto en marcha recientemente la iniciativa UNETUR (Comité de Coordinación interinstitucional de estándares y distintivos turísticos). El proyecto persigue la coordinación de las instituciones y agentes relevantes de este ámbito para constituirse en  una referencia nacional e internacional. En este último caso mediante la exportación de la metodología de los Destinos Turísticos Inteligentes y el modelo de calidad y competitividad del sector turístico español.

Esta apuesta pretende también compartir conocimientos, potenciar las sinergias entre las distintas entidades, identificar las necesidades de normalización, promocionar la marca Q de calidad y apoyar la Estrategia de Turismo 2030.