La criminología y la criminalística son dos ciencias con tendencia a ser confundidas debido a sus similitudes. Sin embargo, para tu sorpresa y, por si no lo sabías, son más opuestas de lo que la gente piensa en realidad. Ante ello, hoy acabaremos con todos los mitos o falsas creencias que giran en torno a tales materias. Ponte cómodo y comencemos con ello.
¿Qué es la criminología y criminalística?
Desde que el crimen existe, se tiene noción de ciertas áreas o ciencias que estudian su conformación y actúan en contra de él. Es allí en donde la criminología y criminalística actúan, pero no de la misma manera. Incluso, la comunidad en general asocia a ambas ramas con los detectives privados que, no está del todo mal, pero tampoco del todo bien. Se debe profundizar.
Dejando de lado el tema detectivesco, la criminología, sencillamente, es la ciencia que estudia el crimen y cómo prevenirlo. En retrospectiva, se apoya de la psicología para comprender los patrones de comportamiento de quienes cometen estos actos arcaicos, en pro de reconocerlos y evitarlos. A raíz de ello, se construye una sociedad mejor preparada para afrontar o delimitar estos hechos.
Por su parte, la criminalística se apoya en este concepto, pero se aleja en cuanto a la praxis se refiere. Si bien se encarga de estudiar el crimen, lo hace desde otro ángulo: uno mucho más directo. Esta ciencia toma nota de los indicios, pistas o eventos que desencadenaron el crimen para entender cómo ocurrió. Posteriormente, se abre paso, mediante ciertas técnicas, para descubrir quiénes son los perpetuadores y sentenciarlos.
¿Cuál es la diferencia entre criminólogo o criminalista?
A simple detalle, el criminólogo es quien se dedica al estudio de la criminología. En paralelo, el criminalista, hace lo propio con la criminalística. Aun así, se tiene noción de algunos aspectos o cualidades que distinguen un papel de otro. Eso sí, recuerda nunca confundirte ni llamar criminólogo al criminalista o viceversa, porque podrías terminar en una conversación incómoda. Para que eso no te pase, memoriza:
Perfil del criminólogo
Como ya recalcamos en párrafos anteriores, el criminólogo está ligado a un perfil más psicológico. En esencia, se forma para entender el crimen y por qué se produce la necesidad de cometerlo en la mente de los criminales. A causa de ello, analiza y descubre patrones de comportamiento que, a largo plazo, fungirán como base para disminuir la tasa de actos delictivos.
El criminólogo se responsabiliza por trazar un esquema del autor del delito y así para cada situación. A priori, desarrolla políticas o metodologías que serán clave para el control social y la reincorporación a la comunidad de los delincuentes. Además, y que quede muy claro, el criminólogo no está en contacto con la escena del crimen, ni mucho menos la investiga directamente.
Perfil del criminalista
En comparación con el perfil del criminólogo, el criminalista es el principal protagonista en la escena del crimen tras su cometido. Su trabajo es dilucidar los distintos indicios que armen el rompecabezas del por qué ocurrió, para qué y cómo. En adición, gracias a las pistas que va reuniendo, comienza a entablar un plan que terminará por localizar a los responsables.
La criminalística es una ciencia forense mayoritariamente y de aplicación empírica. No obstante, por sí sola, no puede funcionar sin la ayuda directa o indirecta de la criminología. Es por tal razón que se le denomina como una ciencia multidisciplinar y sí, en esta se desempeñan los grandes servicios de detectives privados. De la mano de ellos, la resolución de un caso o un escenario en particular, podrá ser logrado.
¿Cuántos años tienes que estudiar para ser criminalista y criminólogo?
Estudiar criminología es una buena opción y dependerá del pensum de tu país. Por lo general, es una carrera independiente o que suele estar anexada al programa de psicología. Aun así, lo habitual es que se extienda entre 3 a 4 años según tu región. En contraste, cursar criminalística varía porque no es una carrera como tal, sino un agregado en ciencias forenses. Ante ello, deberás informarte más y asesorarte previo a comenzar.
¿Qué tiene en común la criminalística y la criminología?
Pese a ser diferentes, ambas áreas se caracterizan por desenvolverse en un escenario muy común: el crimen. Indiferentemente del modus operandi, trabajan en pro de prevenir, contrarrestar y dar solución a estos actos delictivos. A su vez, no tienen filtro para ello, contribuyendo en casos “simples” como alguna estafa o más complejos como robos y asesinatos. Interesante, ¿no te parece?