La mayoría de nosotros pensamos que nunca vamos a necesitar contratar a un detective privado, pero la realidad muestra que los servicios de estos investigadores son cada día más demandados. Infidelidades, bajas fraudulentas, modificación de custodias, búsqueda de desaparecidos… Son muchas las situaciones que sin esperarlo entran a formar parte de nuestra vida y que cuando lo hacen nos sumen en un mar de preocupaciones que nos deja sin capacidad de reacción.
Es el momento de contactar con expertos en la materia: profesionales de la investigación privada con una formación específica, una experiencia contrastada y un marco legal como límite de sus funciones. Cerciorarse de todo ello es importante para asegurarnos que estamos confiando nuestros asuntos a un detective legitimado para el ejercicio de su trabajo y, por tanto, evitar caer en un fraude.
Tampoco tiene sentido “jugar a los detectives” y echar mano, por ejemplo, de familiares o amigos para tareas exclusivas de estos profesionales. ¿O acaso nos atreveríamos a pedir que hicieran de médicos sin serlo? Sí, puede que su ayuda nos sirva para conseguir alguna prueba, pero sólo los detectives están habilitados para investigar por cuenta de terceros y así lo considerará un juez. Además, los trabajos no expertos acaban dificultando (o haciendo imposible) una investigación posterior, ya que normalmente ponen en alerta al investigado. Aún hay más: No es extraño que una persona que actúa como un falso detective termine por verse involucrada en alguna denuncia por acoso, por atentar contra la intimidad… Así que mejor no actuar por nuestra cuenta.
Nuestro equipo de detectives en Mallorca, Murcia y Barcelona recopila algunos consejos que no debes perder de vista a la hora de contratar a un investigador privado:
- Asegúrate de estar realmente ante un profesional: Un detective habilitado dispone de Tarjeta de Identidad Profesional (TIP); un carnet expedido por la Dirección General de la Policía con sus datos, que lo habilita para el desarrollo de la profesión. Como te hemos contado en otras ocasiones, contratar los servicios de un falso detective puede llevarte a sorpresas tan desagradables como el rechazo de informes por parte de la justicia o incluso sanciones con multas de hasta 3.000 euros.
- Infórmate sobre la experiencia del profesional y elige a aquél que te dé más confianza. Vas a poner en sus manos un tema que te preocupa, por lo que es importante que te sientas cómodo a la hora de hacerlo. Facilítale sin miedo toda la información, porque recuerda: El secreto profesional de esta profesión garantiza la total confidencialidad.
- No pierdas de vista que no todo vale en el campo del detective: El código deontológico del sector, la Ley de Seguridad Privada y el Real Decreto 2364/1994 recogen las obligaciones de su profesión. Ten en cuenta que los detectives no pueden realizar investigaciones sobre delitos perseguibles de oficio o utilizar medios personales o técnicos que atenten contra el derecho al honor, a la intimidad, a la propia imagen o al secreto de comunicaciones. Así que si, por ejemplo, su estrategia pasa por espiar el whatsapp o intervenir comunicaciones…tienes más que motivos para sospechar.
- Déjate asesorar y no dejes ninguna duda en el tintero: Los detectives privados tienen una formación muy amplia, que abarca campos tan distintos como el de derecho, psicología, informática, sociología… Están sobradamente capacitados para conseguir información y pruebas que puedan servirte ante la justicia. Además, han sabido incorporar en su trabajo las nuevas tecnologías, agilizando sus investigaciones en la mayoría de casos. ¿Hay algo que no te queda claro sobre su trabajo, sobre el desarrollo de la investigación? Un detective profesional estará encantado de sacarte de dudas.
- Pide y entiende bien el contrato de prestación de servicios. Es tu máxima garantía de cara al servicio que vas a recibir.
Si estás buscando los servicios de un investigador privado profesional y con experiencia, consulta nuestra web para saber todo lo que podemos ofrecerte. En Detectib disponemos de un equipo de detectives acreditados y especializados en servicios a particulares, empresas y abogados. En nuestra web podrás consultar directamente cuánto cuesta un detective privado.