La criminología corporativa o criminología en empresas parte del entendimiento del comportamiento humano para brindar la seguridad integral de las organizaciones y de sus integrantes. En su desarrollo, el criminólogo implementa una serie de estrategias claves para asegurar la continuidad del negocio, prevenir delitos y gestionar los riesgos estratégicamente. Su filosofía se aplica a todo tipo de empresas u organizaciones, desde industrias de retails, logística y transporte hasta sectores de salud, construcción, alimentación, servicios financieros, turísticos o de comunicación, entre otros. No obstante, la criminología corporativa estudia cada caso de forma personalizada hasta dar con las mejores herramientas para cada peligro específico.

Investigación y criminología corporativaLa labor de  los criminólogos corporativos se centra en identificar, valorar, controlar y prevenir delitos en el ámbito socio- laboral. No solo es una figura capaz de mitigar el riesgo empresarial, sino también de planear una serie de estrategias para anticiparse a necesidades de seguridad. Se convierte así en un elemento eficaz contra los actos delictivos, que no solo acaban afectando a los daños patrimoniales, sino también a la propia estructura organizacional de la empresa. El efecto de los delitos, tal y como especifican los criminólogos corporativos de Detectib, conlleva consecuencias económicas, pero también psicológicas y sociales en los propios trabajadores.

Las actividades del criminólogo corporativo se centran por tanto en aspectos como los siguientes:

  • Prevención de pérdidas (auditorías de seguridad, supervisión de procesos de inventarios, rastreo de activos)
  • Detección y reducción de daños
  • Protección patrimonial y protección ejecutiva
  • Seguridad personal, de la informática y de toda la estructura
  • Previsión de conductas de riesgo (accidentes, amenazas, acoso…)
  • Procesos de mediación
  • Investigaciones (Pre empleo, robos, intrusiones, antecedentes penales…)

 

Hoy en día las entidades otorgan un papel fundamental a su seguridad integral para conseguir alcanzar sus metas y objetivos. Conscientes del valor incalculable de la anticipación para proteger cualquier negocio, fijan cada vez más su atención en los investigadores corporativos. Confiar en auténticos profesionales del sector de la investigación en empresas, garantiza el desarrollo de todas las estrategias conforme a los principios y a los valores de la compañía.