Existe un profesional que puede analizar las firmas manuscritas con el fin de verificar y avalar su autenticidad. El perito calígrafo es el encargado de desvelar si el autor de una firma es quien dice ser. Este experto realiza varios análisis, según un conjunto de técnicas, con los que logra determinar si una firma plasmada es real o fue falsificada. El resultado de ese análisis contará con el suficiente criterio para tomarlo como válido.

Aunque no se tenga dudas sobre la veracidad de una firma, en ocasiones será necesario que un perito calígrafo calificado pueda convalidarla o no. De esta manera se le puede dar más peso a un documento firmado; el cual en sí mismo juega un papel importante en una negociación o trámite legal. Más adelante veremos cuáles son las funciones de un profesional como este y cuándo será necesario recurrir a él.

¿Cuáles son las funciones de los peritos calígrafos?

La función principal de un perito es realizar un peritaje calígrafo. Este estudio, no solo contempla el análisis de firmas, sino también de cualquier texto, tintas y otros. Del peritaje calígrafo o grafocrítica se deriva la realización de varias funciones; como ayudar a darle sentido a un caso judicial, construyendo un testimonio o analizando otros. De manera que el peritaje calígrafo puede ser crucial en el desarrollo de un caso.

Ahora bien, dentro del peritaje calígrafo el perito se encarga de: analizar textos borrados; manchas de tintas y superposiciones en documentos; autenticación de sellos de cualquier tipo; evaluación de documentos manuscritos, mecanografiados, impresos o fotocopiados; análisis de las tintas empleadas dentro de un mismo documento. Son muchas las tareas que realiza el perito, de allí que su labor sea bien reconocida.

¿Cuándo son necesarios los peritos calígrafos?

Por lo general, se cree que los peritos calígrafos solo analizan firmas, sin embargo, esto es apenas una de las aristas de sus funciones. Entonces, ¿cuáles son las ocasiones en las que se necesita de un perito? Pues, determinar si una firma es verídica en divorcios, contratos, testamentos. También, cuando es necesario validar textos en documentos que sirven como pruebas en casos judiciales.

También son los profesionales adecuados para estudiar trazos, no necesariamente textos legibles. Y si de falsificación de documentos se trata, delito muy común, sobre todo en el ámbito empresarial, los peritos son los adecuados para descubrirlos. Estos expertos pueden ser el apoyo de abogados y detectives, por lo que en muchas agencias cuentan con un perito en esta área.

Pruebas que realiza

Para cada función que ejerce el perito calígrafo existe un tipo de análisis que debe hacer para llegar a una conclusión. Para estudiar firmas y textos manuscritos, el perito usa un espectrofotómetro de presiones escriturales. Este estudia orientación, trazos, velocidad del texto y más. Por otro lado, si lo que se necesita es reconstruir una firma, el experto utiliza una prueba llamada Reconstruction Handwriting Text.

La pericial caligráfica y su utilidad

La pericial caligráfica es una especie de estudio que arroja un informe muy preciso sobre el análisis hecho por el perito. Este gran análisis se emplean documentos dubitados e indubitados. Los primeros son aquellos documentos de los que cuestiona su autenticidad, mientras que los indubitados sirven para comparar los documentos en cuestión. De esta forma se tiene un cotejo que ayuda al perito a evaluar los trazos.

Este informe contiene una estructura que va desde el motivo de la pericia, documentos indubitados; documentos dubitados; nombre de los métodos; softwares y herramientas usados; principios científicos empleados; cotejo pericial y la conclusión. Cada una de estas partes son importantes para que un juez o persona que solicitó la pericial la utilice como un documento válido.