La buena noticia del aumento en la demanda de alquileres en nuestro país se empaña por el repunte de estafas que se han desencadenado. En los últimos días, la Policía Nacional ha alertado sobre los falsos alquileres de verano que se traman a través de Internet. En especial aquellos que ofrecen pisos o casas cerca del mar, en islas y comunidades potencialmente turísticas.
¿En qué consisten estas estafas?
Como es muy común en los últimos años, es a través de la web que se concretan compra, venta y alquileres de productos y servicios. Lo mismo ocurre con los alquileres de pisos y casas para ‘veranear’. En medio del crecimiento económico que ha ocasionado la finalización de la etapa de confinamiento por pandemia, muchos han aprovechado para hacer fechorías; como con los falsos alquileres de verano.
Los falsos alquileres de verano consisten en ofrecer un piso muy llamativo, con una oferta que simplemente no puedes desaprovechar pero con datos falsos. Por ejemplo, haciéndose pasar por propietarios cuando realmente no lo son, dando direcciones inexistentes, mostrando fotos falsas, etc. La estafa se materializa cuando las victimas realizan pagos antes de acudir al lugar, y luego no pueden contactarlos.
Por lo general, las estafas por falsos alquileres de verano se realizan mediante una web de dudosa procedencia por lo que la alerta se enfoca en aquellas personas que no ponen demasiado cuidado en los portales web en los que entran. Mientras que un porcentaje de usuarios verifica sistemas de seguridad y certificados, otros no lo hacen, procediendo a hacer pagos o facilitar datos personales por canales no cifrados.
¿Cómo detectar una posible estafa en alquileres de verano?
No es tan sencillo evitar ser engañado, al menos de forma momentánea, por esas falsas páginas web. Y es que, algunos estafadores han clonado la interfaz, nombre y logos de páginas de viajes y alquileres que ya conocemos. Pero siempre existen diferencias que hacen notar que no son las reales. A continuación, describiremos cómo evitar ser estafado con falsos alquileres de verano.
Observa bien la dirección web y certificados de seguridad
Una dirección web es única para cada portal en internet. No pueden haber dos iguales, por tanto, aunque se parezcan mucho, sí habrá una diferencia en las direcciones. Algunos mal intencionados registran dominios muy parecidos para intentar engañar a los usuarios. Debes acudir a otros canales oficiales o mirar entre los primeros resultados en el buscador para encontrar el enlace oficial de la marca.
También debes verificar si el navegador no ha lanzado una alerta de “sitio no seguro”. Ya que los portales web necesitan tener certificados de seguridad para ser aceptados por los navegadores; sobre todo, si son sitios de ventas en los que debes hacer pagos con tarjeta de crédito o billeteras virtuales. Con estos certificados tendrás una idea de la veracidad que quieren reflejar los sitios web serios.
Duda un poco de las ofertas que parecen perfectas
Ningún proveedor de servicio querrá perder dinero o regalar su trabajo. Alquilar un piso o casa a desconocidos también es un riesgo. De modo que es algo ilógico pensar que un alquiler en un piso espectacular puede estar demasiado barato. Los falsos alquileres de verano se caracterizan por tener precios algo ridículos en comparación con ofertas reales. Si parece demasiado bueno para ser cierto, investiga el asunto.
Evita ceder ante presiones
Si interactúas con una persona que insiste demasiado para que reserves el lugar, probablemente sea una estafa. Por lo general, cuando se trata de falsos alquileres de verano los intermediarios son persistentes para que reserves, es decir, para que realices un pago. Esto pasa sobre todo si sales de la plataforma para hablar con un supuesto agente por otros medios.
No tienen información sobre el destino
Los supuestos agentes, pero que en realidad son parte de los falsos alquileres de verano, suelen equivocarse en los datos sobre los inmuebles y lugares. Un verdadero agente o dueño de un inmueble puede responder cualquier pregunta acerca del piso o el entorno. Cuando se trata de una estafa, generalmente no tienen la información completa, esa que necesitas saber para tomar ciertas decisiones antes de alquilar.
No intentes alquilar fuera de las plataformas especializadas
A veces no estás buscando alquilar un piso en verano, pero la oferta llega hasta ti a través de las redes sociales o aplicación de chat. Reservar por WhatsApp o similar no te da garantía de reclamos si ocurre algún inconveniente. Las personas simplemente pueden bloquearte y cambiar de número. Debes reservar en una página que esté acreditada para ofrecer alquileres y así evitar los falsos alquileres de verano.
¿Cómo evitar definitivamente una estafa?
Por tan solo 250 euros, nuestros detectives privados comprobarán si la casa o piso que vas a alquilar se ajusta a la legalidad vigente. También podemos verificar que todos los datos ofrecidos son reales, que no se trata de una oferta engañosa. Estamos dispuestos a llegar hasta el fondo en la investigación para que no malgastes tu dinero. Puedes perder mucho dinero y tener muchas molestias si eres víctima de los falsos alquileres de verano.