Una moneda con dos caras. Así es como los detectives privados visualizamos cada día la irrupción de las nuevas tecnologías. Por un lado, han supuesto una indiscutible mejora a la hora de trabajar los casos tradicionales. Por otro, nos han llevado hacia nuevos campos de investigación, ligados sobre todos a delitos informáticos: fraudes, falsificaciones informáticas, fugas cibernéticas… Las cifras de trabajo relacionadas con estos casos se acercan ya a las de las investigaciones familiares. La experiencia y la formación constante se convierten en los instrumentos claves para el seguimiento adecuado de estas faltas.
Según los últimos datos facilitados por el Ministerio del Interior, en 2015 se contabilizaron más de 10.000 delitos informáticos respecto al año anterior. En concreto, este tipo de quebrantamiento legal subió de los 49.935 a los 60.154 casos. De ellos, los delitos de acceso e interceptación ilícita se situaron en los 2.386 casos; los de fraude informático en 40.864 casos; los de interferencia de datos en 900 casos; y los de falsificación informática en 2.361 casos.
Para contrarrestar estas malas prácticas, los detectives privados de Detectib, con sede central en Mallorca y delegaciones en toda España, echamos mano de la informática forense. Una disciplina que consigue extraer evidencias digitales, mediante unas cuidadas técnicas científicas y de análisis que sólo pueden ser llevadas a cabo por expertos. Así, investigamos y damos respuestas a cuestiones como qué, quién o cómo se realizan delitos informáticos relacionados, entre otros, con:
- Fuga de información hacia la competencia (infidelidad empresarial)
- Extracción de información de la compañía para montar un negocio propio
- Borrado parcial o total de archivos (intencional o accidental)
- Difamación de la empresa en foros, redes sociales etc…
De esta forma, se proporcionan datos a particulares o empresas que no sólo ayudan a identificar el origen del problema y a determinar su tratamiento, sino que van a tener validez como hechos probatorios en un juicio.
Aún así, no hay que perder de vista que -tal y como ocurre en otros campos- la prevención va ser la mejor arma para evitar los delitos de este tipo. En este sentido, las auditorías de seguridad informática son claves para analizar el sistema, tomar consciencia de su vulnerabilidad y adelantarse con éxito a lo que podría pasar.
En Detectib contamos con una red de profesionales distribuida por toda España que trabajan para evitar o solucionar los ataques que se producen en este terreno. Para más información, no dudes en ponerte en contacto con nuestro equipo de detectives expertos en análisis e informes forenses.