La relación entre los adolescentes y las nuevas tecnologías se detecta cada vez a edades más tempranas. Las cifras cantan: Más del 75% de los menores de 13 años dispone de teléfono móvil y más del 40% de niños entre 9 y 13 años cuenta con perfil en redes sociales, burlando así las limitaciones a la edad que éstas establecen. En este contexto, el ciberacoso ha ido abriéndose camino con mayor facilidad, afectando sobre todo a los más jóvenes. Nuestros detectives privados en Mallorca, Murcia y Barcelona se han convertido en pieza clave en muchos de los casos relacionados presentados ante la justicia.

Detrás de estos acosos, actuaciones amparadas la mayoría de veces en el anonimato y que suelen derivar en problemas importantes para el acosado. Las redes sociales, la mensajería instantánea, los whatsapps, los correos electrónicos…todo vale para estos acosadores, empeñados en hacer algún tipo de  daño a su ‘presa’.

¿Cómo pararlo? El equipo de investigadores privados de Detectib lo apunta: “Hay que denunciarlo, ponerlo en manos de la justicia y hacerlo con todas las pruebas que lleven al culpable. Sólo así se garantiza el fin del acoso lo más rápidamente posible. Muchas veces cuesta admitirlo, pero sin ponerlo sobre la mesa puede convertirse en algo verdaderamente perjudicial para el afectado”.

detectives especializados ciberacoso

Entre los casos más habituales que ha rastreado su departamento especializado en análisis e informes forenses destaca el ciberbullyng o acoso psicológico, que suele incluir vejaciones, insultos, chantajes…entre menores. Pero es un error pensar que el ciberacoso es exclusivo de los más jóvenes. También se da entre adultos, normalmente a través de antiguos compañeros de colegio, colegas de trabajo o ex parejas… que persiguen desprestigiar o humillar al acosado. En otros casos, se esconde bajo una vertiente sexual (ciberacoso sexual), enfocado a coaccionar a la víctima para que acceda a sus pretensiones.

Algunas de las principales acciones que emplean para acosar por internet, ya se dirijan a niños, adolescentes o adultos, son las siguientes:

  • Colgar imágenes reales o  modificadas como forma de intimidación o de burla
  • Añadir comentarios negativos o de desprestigio
  • Usurpar identidades en la red
  • Crear perfiles falsos con el nombre del acosado
  • Provocar rumores para crear conflictos

Para evitar actuaciones como las señaladas, los expertos aconsejan velar por la propia intimidad en la red, lo que implica conocer bien a los seguidores, no compartir material sensible, bloquear la biografía u otros datos de interés a desconocidos, cuidar con quién se habla y qué se comparte en los chats o juegos online etc…La labor de los padres en este terreno educativo resulta también más que clave.

Si tú mismo o alguien a tu alrededor está pasando por alguna de estas situaciones de acoso, contacta sin compromiso con el equipo de detectives privados y criminólogos de Detectib. Analizaremos el caso con total confidencialidad y te asesoraremos sobre el mejor camino a seguir. Recuerda que es necesario evitar que el acoso vaya a más para huir de posibles consecuencias más graves en la persona afectada.

Guardar

Guardar