El problema es que también hay otras muchas personas que se dedican a copiar esos productos con otros de características similares que pueden suponer perdidas serias para las empresas que han invertido en innovación.

Los sectores que más a menudo sufren este problema son los relacionados con las prendas de vestir, perfumes, cosméticos, complementos y calzado. Aunque es complicado eliminar del todo los productos de imitación o la falsificación de las marcas, las autoridades trabajan día a día contra esta lacra. No obstante, los recursos públicos son limitados y muchas empresas optan por contratar a detectives privados para investigar el fraude de patentes y marcas.

Los investigadores privados de Mallorca, así como del resto de España, cada vez son reclamados más a menudo para realizar este tipo de encargos, probablemente debido al continuo aumento de estos delitos. Lo habitual es que se investiguen casos relacionados con productos falsificados, de imitación o con el uso de algún producto o marca sin haber pagado los derechos de propiedad industrial e intelectual.

La propiedad industrial confiere a la empresa que la tiene el derecho en exclusiva sobre determinadas creaciones inmateriales, las cuales se protegen como verdaderos derechos de propiedad. Por ello, la vulneración de este derecho debe ser investigada y perseguida para penalizar al responsable del delito.

Ante ello, la tarea del detective privado puede tener diferentes líneas de actuación, como la investigación de las personas que supuestamente han falsificado el producto, la investigación de la cadena de distribución de los productos falsificados o imitados, así como el análisis de las cualidades del producto de imitación, entre otras.

Tras la investigación de la falsificación de patentes y marcas, los detectives recopilamos toda una serie de pruebas que nuestros clientes pueden utilizar para emprender acciones legales contra las personas que han vulnerado sus derechos.