La digitalización de las empresas ha avanzado a pasos agigantados en los últimos años. Ya la mayoría de las organizaciones cuenta con al menos una herramienta digital en su sistema y el almacenamiento de datos a nivel digital se ha vuelto la tendencia. Sin embargo, todo este nuevo sistema viene también con nuevos retos que las compañías están olvidando considerar: la ciberseguridad. Por suerte, existen profesionales como los detectives informáticos.
Muchas empresas asumen que las herramientas digitales vienen con un sistema de seguridad integrado. Sin embargo, la mayoría de las veces este no es suficiente para detener los ciberataques y a los ciberdelincuentes. Si crees que tu empresa podría estar expuesta o has sido víctima de un ataque reciente, aquí te explicamos cómo pueden ayudarte los detectives informáticos en este tipo de situaciones.
¿Qué se considera como un ciberataque y en qué casos pueden ayudarte los detectives informáticos?
Un ciberataque se trata de un delito que se realiza a través de las redes públicas o privadas de internet. Tienen por objetivo dañar o incluso robar datos informáticos, ya sea por diversión o con intenciones de acabar con la estabilidad de la empresa. Existen muchos tipos de ciberataques, tales como acceder a la red sin permiso, liberar un virus informático o el phishing.
Entre los ciberdelitos más comunes destaca el hurto de información. Esto típicamente se hace a través del envío de correos falsos por parte de una entidad o una web en la que la persona tenga datos personales o económicos. Este correo suele incluir un link en el que, si la víctima lo abre e introduce sus datos, los enviará directamente al atacante.
Además de poder ofrecer soluciones para los casos anteriores, los detectives informáticos pueden ayudarte en los casos en los que exista una fuga de información de datos debido a estafadores e incluso filtraciones ilegales de información de un empleado a otra empresa de la competencia.
¿De qué manera pueden ayudar los detectives informáticos a tu empresa?
La mayoría de los ataques cibernéticos suelen ser anónimos. Sin embargo, gracias al uso de las tecnologías y herramientas modernas, ahora es posible identificar a quién se encuentra detrás de un ciberataque. En caso de dar con la identidad, hace posible acudir a un juicio en el cual podrás presentar pruebas digitales para respaldarte.
Los detectives informáticos se encargan de ayudarte a lograr este objetivo. Las tareas abarcan desde el rastreo de correos electrónicos hasta documentos que puedan ayudar a dar con el originador del delito.
Asimismo, además de apoyarte en el proceso de investigación de la fuga de dato dentro de tu empresa, te ayuda en los aspectos preventivos. Los ciberataques, en la mayoría de los casos, se pueden prevenir. Para ello, es necesario aplicar una gran variedad de trabas y límites de seguridad que dificulten el acceso a la información crucial de la empresa. Los detectives informáticos pueden brindarte una auditoría para saber qué aspectos de ciberseguridad debes mejorar o identificar qué fue lo que falló para que puedas remediar el error del sistema.
¿Por qué contratar a un detective profesional en caso de un ciberataque?
La fuga de información no es un tema ligero. Se trata de una situación grave en la que no solo la identidad de todos los empleados está expuesta, sino también su información personal como número de seguro, datos bancarios, familiares, ubicación y mucho más.
Se trata de una situación que se debe tratar por profesionales como los detectives informáticos para dar con el culpable de una manera rápida, discreta y sin poner en peligro al resto de tu empresa.
Cabe destacar que este tipo de investigaciones también requieren de permisos y herramientas especiales para poder realizarse. Los detectives informáticos cuentan con todos estos aspectos para poder brindarte información totalmente precisa, que se pueda usar en un juicio jurídico y que muestra todos los detalles que necesitas para empezar a tomar decisiones dentro de tu organización.
En DETECTIB nos adaptamos a tus necesidades y preferencias, ofreciéndote un presupuesto ajustado a tu situación y soluciones a medida. Contáctanos y no dudes en consultar cómo podemos ayudarte en tu caso de fuga de datos específico.