Desde el inicio de la pandemia, la economía en la vida de muchas familias se ha agravado. Esto ha llevado a muchos individuos, parejas y familias enteras a recurrir a métodos poco éticos y legales para conseguir salir de la crisis. Uno de los medios más comunes y más investigados por los detectives son las aseguradoras, que cada año se enfrentan a estafadores buscando sacarles beneficios.
Los estafadores de aseguradoras son más frecuentes de lo que la mayoría de la población se imagina, aunque esto no es secreto para los detectives privados. En los últimos 7 años, los intentos de estafa se han multiplicado por 3,5. Es decir, 6 de cada 10 siniestros están son una forma de usar las ventajas de las aseguradoras de manera injusta.
¿Por qué las aseguradoras contratan detectives privados para reconocer estafadores?
Debido a los estafadores, el sector llega a perder hasta mil millones de euros al año. Por no mencionar que esto es solo en el área de seguros de automóviles, sin incluir otros tipos como los de vivienda o civiles. Teniendo esto en cuenta, no es de extrañar que muchas aseguradoras busquen los servicios de detectives privados cuando creen que podrían estar tratando a un estafador.
Esto se ha vuelto una moda cada vez más común entre las empresas. Sobre todo, en los últimos años, en los cuales la crisis económica se ha agravado. Los detectives de esta área se encargan de buscar todo lo referente al siniestro para poder encontrar incoherencias, pruebas y fallas que podrían indiciar el trabajo de un estafador. De esta manera, las empresas consiguen proteger su dinero y servicios.
Las estafas más comunes en el sector de las aseguradoras
Como ya mencionamos, unas de los más usuales son los fraudes del seguro de automóvil. En estos el estafador finge un accidente de tráfico o incluso agravan los daños del coche para conseguir las ventajas económicas: indemnización, financiamientos, etc. Sin embargo, esto se extiende un poco más allá.
En la actualidad, se sabe incluso de talleres que exageran daños en coches para cobrar el seguro del arreglo, personas que simulan robos de sus pertenencias, incendios, hasta llegar tan lejos como muertes fingidas. Sin duda, se trata de un amplio cono de posibilidades que los estafadores buscan aprovechar.
El perfil de los estafadores de aseguradoras: conocimiento general de los detectives
El trabajo inicial de los detectives es detectar de manera inmediata el perfil de los estafadores de aseguradoras. Estos suelen ser hombres entre los 18 y 24 años, que aún no cuentan con un trabajo estable o simplemente se encuentran desempleados. Sin embargo, los grupos organizados de estafadores que colaboran entre sí también son comunes en la actualidad.
El modus operandi de los estafadores de aseguradoras no es tan difícil de detectar para los detectives privados. Estos en su mayoría recurren a ocultar información que podría dar a conocer el plan y falsificar información. Asimismo, una conducta usual es simular accidentes o exagerar sobre los efectos, como daños a bienes o daños físicos.
El trabajo de los detectives
Los detectives, una vez contratados por las aseguradoras, buscan identificar a los estafadores recopilando testimonios y reflejándolos en un informe. Esto surge de la sospecha inicial de la empresa. El principal método es comprobar que las declaraciones sean acordes a la realidad de los acontecimientos y lesiones.
Cuando un estafador se descubre, estos suelen renunciar a su indemnización. Sin embargo, la empresa de seguros tiene la opción de optar por acciones judiciales. En estos casos, se lleva el caso a tribunales. Cabe destacar que las pruebas de un detective son válidas y una de las que tienen mayor garantía.
La ventaja que disfrutan las aseguradoras al contratar detectives para dar con estafadores es el dinero que pueden ahorrarse con dicha inversión. Solo piénsalo: por cada euro invertido en un detective, podrías ahorrarte miles en una indemnización indebida.