Este viernes 23 de mayo se cerrará definitivamente el plazo para la escolarización del curso 2014-2015 en Baleares. Dada la gran demanda y complejidad para conseguir plaza en los centros deseados, cada año en estas fechas los detectives privados en Mallorca recibimos numerosos encargos de padres que sospechan que se ha cometido fraude en los requisitos que puntúan más alto para obtener plaza en un determinado colegio público o concertado.

Hasta hace unos años, el empadronamiento en el domicilio de unos familiares o conocidos para buscar los puntos que se otorgan por cercanía al colegio deseado era el fraude más común y más fácilmente detectable. Hoy día se recurre a otros que, sin dar tantos puntos, son más difíciles de probar como, por ejemplo, un certificado médico que demuestre que el niño tiene una enfermedad crónica como la celíaca. Legalmente este certificado médico lo debería de emitir un especialista pero los colegios admiten el certificado siempre que proceda de un médico, bien sea el de cabecera o incluso un amigo de la familia. En Detectib hemos llegado incluso a identificar algún certificado que ni siquiera procedía de un médico y sin embargo se había confirmado en el expediente.

Otros de los fraudes más característicos que se utilizan para conseguir puntos es la declaración de la renta. Además de declaraciones de renta falsas, en Detectib hemos constatado fraudes sobre todo en casos de declaraciones separadas: como el colegio admitía la declaración de uno sólo de los cónyuges, muchos eran los que presentaban solo el de la renta más baja, sin que se les fuera solicitada la del resto de la unidad familiar. De esta forma se otorgaban puntos de forma injusta.

La simulación de la separación de los padres o la creación de una empresa fantasma en un domicilio cercano al colegio, son circunstancias que también hemos  confirmado en algunos casos a lo largo de nuestra experiencia como investigadores de fraudes en la concesión de plazas en centros educativos.

En comunidades como Andalucía se ha fiscalizado mucho el proceso de escolarización y, de esta manera, se ha conseguido paliar el fraude masivo que suponía cada año que -junto a Extremadura- estuvieran al frente de este tipo de estafa en España Desde el año 2011 la comunidad andaluza castiga a los padres que intenten cometer fraude en la escolarización de sus hijos privándoles de la totalidad de los derechos de prioridad.

El Defensor del Pueblo recibe cientos de denuncias anuales por parte de padres que consideran que se han cometido irregularidades en el proceso de escolarización de su lugar de residencia.

Y la verdad es que siendo una estafa a todas luces, en aquellos casos en los que se confirma el fraude no se actúa por la vía penal quedando todo en una simple sanción de pérdida de puntosconservando el resto de derechos de prioridad a excepción de algunas comunidades, como ya hemos comentado.

Por último, si el colegio pone pegas en la investigación, no está de más recordarle a los padres que la escolarización es un proceso de concurrencia administrativa y como tal les asiste un derecho legal para poder ver los expedientes que presentan los padres sin que se infrinja la ley de protección de datos (resolución 18 mayo 2007 aepd, expediente e/00897/2006).

Si aun así, el colegio o la Consellería lo deniega es que a lo mejor tienen algo que ocultar y en ese caso es mejor que acuda a un detective privado. En Detectib le estamos esperando para ayudarle.