La Asociación de Detectives Privados de España (APDPE) lleva años intentando instaurar la figura del detective privado de oficio mediante la cual las personas sin recursos que no pueden pagar este servicio podrían acceder a él de manera gratuita o, al menos, subvencionada.
Ésta es una vieja demanda que se ha hecho durante años desde el colectivo de los detectives privados de Mallorca y el resto de España para que las personas que no tienen recursos económicos suficientes también puedan disponer de este servicio en caso de necesidad.
Los detectives privados realizan muchas investigaciones que afectan a temas muy serios, como el cumplimiento de la custodia de los hijos, en las que obtienen pruebas que los padres pueden aportar ante el juez. Las personas sin recursos se ven privadas de este derecho de investigación al que podrían acceder si se instaurara el detective de oficio.
La intención de la APDPE es que pudieran acceder al detective de oficio las personas que demostraran incapacidad económica, así como que se hubieran acogido a la justicia gratuitacon un abogado también de oficio.
El detective privado de oficio sería muy útil, por ejemplo, en casos de violencia de género, de quebrantamiento de órdenes de alejamiento, de custodias o de pensiones compensatorias, entre otros.
Los detectives privados profesionales aportarían pruebas en sus investigaciones que los usuarios podrían presentar en los procesos judiciales en los que se vean envueltos para demostrar su situación. Sería un servicio que permitiría cubrir los casos de personas que de alguna manera se encuentran desamparadas y a los que los cuerpos y fuerzas de seguridad del Estado no llegan por la falta de recursos.