La profesión del detective privado todavía suscita muchas preguntas y es que pocas personas confían en acudir a uno. Esto ocurre, principalmente, porque creen que la profesión del detective privado no está regulada. Pero ¿qué hay de cierto en esto? Hoy en Detectib analizaremos qué tipo de formación tienen nuestros profesionales y si hay un documento legal que les permite ejercer. A continuación, te lo explicamos todo.
La Ley 5/2014 de Seguridad Privada regula nuestro trabajo
Empezaremos haciendo referencia a la Ley 5/2014 de Seguridad Privada, de 4 de abril de 2014, que es la que regula la profesión del detective privado. En ella se aclaran algunos conceptos que pueden ser los que llevan, generalmente, a la confusión. Por ejemplo, se concreta que “solo los despachos de detectives privados (…) pueden realizar las funciones de obtener y aportar información y pruebas”.
Esto quiere decir que la profesión del detective privado solo se puede llevar a cabo en esta situación y no en cualquier otra, motivo por lo que se consideraría ilegal. En Detectib nos acogemos a lo que estipula la ley, puesto que somos un despacho formado por detectives privados, criminólogos y criminalistas que, además, tenemos ya una gran experiencia. Por tanto, nuestro trabajo está completamente regulado.
¿Qué se necesita para acceder a la profesión de detective privado?
Debido a que la profesión del detective privado es legal, por todo lo comentado antes, para ejercerla se requieren unos estudios concretos, así como unos requisitos que todos los profesionales de Detectib cumplimos. Estos son los siguientes:
- Poseer un título universitario: la profesión del detective privado no se puede ejercer si no se puede acreditar la posesión de un título universitario. Este debe estar homologado para que pueda ser válido. En caso contrario, cualquier persona que ejerciese esta profesión estaría incumpliendo la ley.
- Tener la licencia que otorga el Gobierno: además del título, el Gobierno debe expedir una licencia que permita llevar a cabo la profesión del detective privado. Al igual que un psicólogo debe tener licencia para ejercer, en este caso es exactamente lo mismo. En nuestro caso la emite el Ministerio de Interior.
- Carecer de antecedentes penales: cuando en Detectib realizamos una selección de personal, siempre prestamos atención a los antecedentes penales de las personas que están optando al puesto de trabajo. Esto es crucial, ya que no podría ejercer esta profesión alguien que ha cometido un delito.
- Superar unas pruebas psicotécnicas: esto tiene mucho que ver con la obtención de la licencia para ejercer y es que estas pruebas permiten comprobar que los profesionales están capacitados para llevar a cabo su trabajo sin inconvenientes. En el caso de que no se superen, no se podrá trabajar como detective privado.
¿Por qué deberías contratar los servicios de Detectib?
Ahora que ya sabes que la profesión del detective privado está regulada y es legal, ya no deberías tener dudas sobre la contratación de nuestros servicios. En muchas ocasiones, no sabes qué hacer para encontrar pruebas que presentar en un juicio o te sientes perdido sobre cómo demostrar que en el trabajo te están acosando. Esto tiene una fácil solución con Detectib, ya que nos pondremos a trabajar para darte lo que necesitas.
Puede que hayas perdido tu tiempo en alguna ocasión por no saber en qué consiste la profesión del detective privado. Aun en la actualidad, son muchas las personas que no tienen en cuenta el trabajo que realizamos de acopio de pruebas e información que pueden ser sumamente útiles para particulares y empresas. Y es que intentar recopilar todo esto uno mismo, puede suponer una inversión de tiempo importante.
Esto es lo que queremos ahorrarte en Detectib, un tiempo valioso que puedes aprovechar para otras tareas que puedan ser mucho más importantes. Recuerda que siempre que busques dentro de la profesión del detective privado debes cerciorarte de que los profesionales tienen un despacho y que todos ellos cumplen con los requisitos que hemos expuesto en el apartado anterior, por ejemplo, ¡nosotros!
Si necesitas demostrar un fraude, comprobar un curriculum o que un trabajador no está realmente de baja laboral, en Detectib te podemos ayudar. Ponemos toda nuestra experiencia a trabajar para que puedas tener las pruebas que necesitas en el menor tiempo posible. Además, nos encargamos de ofrecerte todo lo que puedas necesitas para que el resultado sea un éxito para ti.