Los fraudes al seguro suponen un importante agujero negro en la contabilidad de las compañías. A los actos individuales se suman las acciones de las mafias especializadas en estos engaños, que llegan a costar a las entidades más de 800 millones al año según cifras de Línea Directa. Frente a ello, mutuas y aseguradoras refuerzan su lucha con servicios de detectives especializados en la detección de fraudes al seguro. Detectib, que maneja más de 800 investigaciones de estafas a mutuas y aseguradoras, es hoy todo un referente del sector en el descubrimiento de reclamos injustificados y fraudulentos al seguro.
Las cifras en cuanto al tipo de estafas son esclarecedoras. Solo hay que echar un vistazo a los informes de nuestra agencia de detectives: El 80% de estas investigaciones son de índole laboral y de lucha contra el fraude. Además, hay que tener en cuenta que suelen tratarse de supuestos prolongados, que van sumando números perjudiciales para las entidades conforme pasan los días.
La inversión en un detective privado pone freno a estas situaciones de bajas fraudulentas y estafas a mutuas y aseguradoras. Aún más, permite ahorrar unos 40 euros por cada euro invertido en un detective privado. A las compañías les salen claramente las cuentas.
La lista de investigaciones de estafas a mutuas y aseguradoras es tan amplia como lo es el abanico de acciones fraudulentas. Entre los casos más habituales que reclaman la colaboración de los detectives privados destacan:
- Investigación de daños fingidos
- Investigación de accidentes de coches simulados
- Investigación de los resultados de un siniestro
- Investigación de riesgos laborales
- Investigación de subsidios y prestaciones por incapacidad permanente
- Investigación sobre comportamientos fraudulentos
- Verificación de la incapacidad temporal de un trabajador o de las secuelas determinadas
Los investigadores estudian cada sospecha de fraude de manera individualizada para centrar sus esfuerzos en descubrir, por ejemplo, si existe un vínculo de amistad con el médico, si ciertas conductas revelan un engaño, si las redes sociales desmienten una situación, si el entorno corrobora el fraude o si las actividades diarias reflejan la mentira, entre otras posibilidades. Los informes de los profesionales (vigilancia del sujeto, investigación del entorno del estafador, toma de fotografías, localización de documentos reveladores…) es fundamental para que las mutuas y las aseguradoras puedan demostrar el fraude y tomar las acciones pertinentes.
En la agencia de detectives privados Detectib, con servicio en toda España, disponemos de investigadores especializados en casos de fraudes y estafas a mutuas y aseguradoras. Entre las muchas entidades a las que prestamos servici actualmente se encuentran la Mutua de la Seguridad Social Asepeyo, Umivale y Muprespa.