¿Estafas de Navidad por Internet? Las navidades son un caldo de cultivo en todos los ámbitos para los delincuentes, que hace ya tiempo desplegaron sus tentáculos más allá de los hogares y mercadillos para actuar también a nivel online. En estas fechas, suben las compras a través de la web y los ciberdelincuentes nos identifican como objetivos más fáciles. Por eso, bajar la guardia durante estos días nos puede costar más caro que nunca… La precaución, tal y como insiste el equipo de detectives de Detectib, es la mejor arma que tenemos para evitar ser estafados en Internet esta Navidad.
Venta online de productos falsos
Es una de las estafas que más sufren los cibercompradores en Navidad y que permite al ciberdelincuente ingresar una cantidad de dinero sin que realmente exista el producto de la transacción. Es decir, pagamos por algún objeto, prenda de ropa, aparato electrónico… que nunca llega a nuestras manos. El cebo de estas tiendas online suele ser productos de alta gama a precios muy bajos. Otras veces, la venta es un puro anclaje: Sirve para recabar datos personales y bancarios para realizar compras en nuestro nombre.
Ante estas amenazas, insisten nuestros investigadores privados, la solución no es dejar de comprar por internet, sino asegurarse de hacer las adquisiciones en páginas fiables y con buenas referencias. Además, en aras de protegerse, es importante ojear la política de entrega y de devolución de la empresa, así como las garantías que ofrece. Y por supuesto, evitar los equipos compartidos o públicos a la hora de hacer las transacciones económicas.
Falsas donaciones en Navidad
En la época más solidaria del año, se multiplican las campañas de recogida de donativos online para causas muy diferentes. Muchas de ellas, tienen un objetivo lícito, pero otras tantas aprovechan el espíritu navideño para fines muy distintos a los que nos hacen creer, incluso bajo el nombre de reconocidas entidades. Por eso, se recomienda hacer siempre las donaciones vía la página oficial de la organización.
Felicitaciones online con virus incluido
Nuestro mail se llena en estas fechas de correos navideños de destinos muy diferentes: familiares, amigos, clientes, colaboradores, proveedores… Con este abanico de destinatarios es muy fácil que se cuelen felicitaciones con virus, que pueden desde acabar con nuestros documentos hasta robarnos las contraseñas o datos bancarios. La mejor forma de evitarlo es fijarse bien en el remitente (tan solo nos llevará unos segundos más) y enviar el mail sin abrirlo a la papelera de reciclaje en caso de procedencia dudosa.
Perfiles falsos en las redes sociales
Los ciberdelicuentes también ponen sus ojos en las redes sociales sabedores de la gran cantidad de usuarios que acumulan y el tono de cercanía que emplean. De ahí que creen cuentas y perfiles que enlazan a webs falsas, con el fin de hacerse con nuestros datos. Una forma habitual de conseguirlo es a través de los sorteos en las redes, que sospechosamente acaban pidiendo contraseñas a los perfiles o cuentas de correo. En estos casos, verificar la procedencia o poner nuestros perfiles en privado puede ser realmente útil para evitar el engaño.
Si te has visto o estás ante un problema de estafa por Internet esta Navidad, consúltanos. En el departamento de detectives informáticos de nuestra agencia podemos ayudarte.