Detectib finalista de los premios a las prácticas ejemplares en Responsabilidad Social del Consell de Mallorca 2018 con la elaboración e implantación de un Plan de Igualdad
El Plan de Igualdad de Detectib, está basado en el compromiso de la empresa y en adaptarse a las nuevas exigencias sociales, concurre como finalista en los premios a las prácticas ejemplares en responsabilidad social corporativa 2018 convocados por primera vez por el Consell de Mallorca.
El certamen busca reconocer aquellos proyectos socialmente responsables, capaces de aportar un tejido competitivo a la empresa y de servir de referente e inspiración a otras entidades.
El Plan de Igualdad de Detectib forma parte de las políticas de Responsabilidad Social impulsadas con fuerza desde la dirección de la empresa. Constituida en 2013, la entidad cuenta con un plan estratégico 2018-2021 encaminado a mejorar el servicio de investigación y a conseguir una mejora continuada de su gestión.
En el marco del desarrollo una actuación ética hacia trabajadores/as, colaboradores/as y clientes/as, Detectib inició la implantación de un Plan de Igualdad a finales del año 2016 momento en el que se realizó un autodiagnóstico que nos evidenció la necesidad de elaborar un Plan de Igualdad que nos permitiera eliminar las barreras de rol de género que existían dentro de las diferentes áreas de la empresa.
En este momento nos encontramos en plena fase de implantación y con un gran número de acciones realizadas.
La elección de Detectib como finalista reconoce su sensibilidad hacia una realidad social que demanda la igualdad efectiva en el terreno laboral entre hombres y mujeres. Una política que nuestra empresa asume desde la creación de su primera Comisión de Igualdad en 2016, la realización de un auto diagnóstico en esta materia y la elaboración de un primer Plan de Igualdad en 2017.
De esta manera, apuesta por evitar el uso de la diferencia de sexo como base de discriminación, favorecer la igualdad real entre trabajadores y trabajadoras y consolidar la perspectiva de género en todo su sistema de gestión.
A grandes rasgos, los pasos marcados en la implementación del Plan de Igualdad de Detectib persiguen establecer un modelo de gestión y de liderazgo centrado en aspectos como el respeto por la igualdad de oportunidades, el impulso de la conciliación familiar y profesional, la prevención del acoso sexual y la no discriminación en la selección y en las condiciones laborales, entre otros. Todo ello implica a su vez acciones planificadas en las diferentes áreas, que incluyen desde la formación en materia de igualdad hasta la elaboración de un código ético, la redacción de una política de recursos humanos, el establecimiento de una política de contratación que contemple el empoderamiento de la mujer etc. El compromiso se extiende con un análisis anual mediante una serie de indicadores definidos del grado de consecución de las acciones, objetivos y del impacto tanto en la organización como en trabajadores y trabajadoras.
La puesta en marcha de esta visión posibilita, además, que Detectib, sea una empresa más competitiva en su área de trabajo, y en el desarrollo de sus servicios, consiguiendo una mayor satisfacción del cliente gracias a la implantación y el mantenimiento de acciones como un sistema de gestión de la calidad según norma ISO 9001:2015.
La integración de los criterios de calidad en la planificación, el desarrollo y la ejecución de todos los procesos de gestión se encaminan precisamente a prevenir, reducir o eliminar aquellos factores que pueden afectar a la calidad de los servicios de detectives y criminólogos/as.