La igualdad hoy en día no es solo un privilegio, sino una obligación que todos debemos normalizar. Elaborar un plan de igualdad en tu empresa puede ser complejo en algunas ocasiones, cuando no se cuenta con el conocimiento necesario para aplicarlo. En este artículo, te mostramos las etapas durante la creación de este plan y cómo se implementa, para lograr una organización segura y equitativa con todo el personal.

Un plan de igualdad es un modelo que se utiliza para que todo el personal, hombres y mujeres, tengan la misma capacidad, obligaciones, responsabilidades y, por supuesto, beneficios. En este sentido, lo mejor es contratar profesionales que realicen este trabajo por ti. Queremos una sociedad en la que nadie sea discriminado por su sexo, y esta es una excelente forma de lograrlo.

¿Es obligatorio el plan de igualdad en tu empresa?

Antes de comenzar con el contenido del artículo, debemos hablar acerca de obligaciones. Ética y moralmente, lo mejor es que tu empresa ofrezca las mismas oportunidades a hombres y mujeres. Pero ¿Es obligatorio? Lo cierto es que sí, pero depende de tu empresa. Primero que todo, el artículo 14 de nuestra constitución establece el derecho a la igualdad y no discriminación por razón de sexo.

Por otro lado, la Ley Orgánica 3/2007, de 22 de marzo, para la igualdad efectiva de mujeres y hombres, así como el RD 901/2020 del 13 de octubre de 2020 regulan la creación de un plan de igualdad en tu empresa. También establecen que todas las empresas con más de 50 empleados están obligadas a contar con esta herramienta.

Por otro lado, es legalmente necesario, antes de implantar un plan de igualdad en tu empresa, informar a todo el personal a través de la firma de un compromiso. Primero, se redacta y firma el compromiso de igualdad, el cual establece las intenciones de la junta directiva de llevar a cabo dicho plan. Un plan de igualdad ayuda a reducir las bajas laborales fingidas.

Plan de igualdad para tu empresa: el paso a paso

Creación de la comisión de igualdad

El primer paso para la implementación de un plan de igualdad en tu empresa es la creación de una comisión. Este se encargará de mediar todas las situaciones laborales que tengan competencia en materia de igualdad. También se creará un calendario de reuniones, con la finalidad de realizar una inspección de la situación actual de la empresa.

Diagnóstico de la situación actual

Por supuesto, el siguiente paso es hacer una auditoría de igualdad. Aquí, estamos trabajando en borrar algunas costumbres que se nos han quedado del pasado, así que no hay problema si se encuentra uno que otro indicio de desigualdad. El problema real sería no actuar para resolverlo.

Elaboración del plan de igualdad

El plan de igualdad es el documento que regula toda esta situación en la empresa. Es un conjunto de reglas que se establecen para que la organización no tenga ningún tipo de injusticia. Se fijan objetivos y establecen estrategias, así como se asignan recursos para llevar a cabo todas las acciones.

Implementación de las medidas planificadas

El último paso, que generará el gran cambio, será la implementación del plan de igualdad en la empresa. En este proceso, se llevan a cabo las estrategias y se consumen los recursos que se han planificado en la elaboración del plan. Por lo general, esto también afecta al marketing de la empresa, que se promueve como una organización que apoya la igualdad de género.

Inscripción del plan de igualdad

Aún queda una medida legal por tomar, y es la inscripción del plan de igualdad que se ha implementado en tu empresa. Existen organismos que regulan este parámetro en la empresa, a quienes se debe comunicar que se ha creado una nueva solución de igualdad de género en otra empresa del sector. Este es el Registro de planes de igualdad.

Retroalimentación

Por último, se realiza una actividad que permite medir la efectividad del plan. Se establecen métricas, se realizan entrevistas y encuestas para conocer la opinión de los empleados acerca de las medidas tomadas. Si llegase a existir algún tipo de insatisfacción, se puede reparar con un ajuste en el plan de igualdad.

En este artículo, hemos promovido la creación de un plan de igualdad en tu empresa, como única medida para lograr una sociedad más equitativa. La situación de la mujer en España ha cambiado en los últimos años, pero aún hay muchas cosas por hacer. Empecemos por promover estos ideales desde tu lugar de trabajo. Esperamos haberte ayudado a crear una empresa mucho más justa.