Archivos borrados del ordenador por error o de forma intencionada…Sin duda, una de las preocupaciones que más puede poner en jaque a una empresa o desesperar a un particular tras horas de búsqueda de un documento sensible que juraría haber guardado. La medicina la trae la llamada informática forense o análisis informático forense, capaz de bucear por dispositivos electrónicos (PC, tabletas, móviles…) con el fin de recuperar aquello que a priori parecía ya perdido.
Esta disciplina no es sencilla. Requiere de expertos que aplican técnicas científicas y de análisis para obtener datos que pueden convertirse en evidencias digitales, con validez en un procedimiento judicial. Bien lo saben las empresas, que encuentran en esta técnica la solución a delitos informáticos, la llave para rastrear ataques sufridos o la forma de prevenir vulnerabilidades en su sistema de informática, entre otros. “Vendría a equivaler a las autopsias en medicina”, concluye nuestro equipo de investigadores de la agencia de detectives en Mallorca Detectib, con sedes también en Murcia y Barcelona y cobertura en todo el territorio nacional. Agendas electrónicas, discos duros, tarjetas de memoria…ningún equipo digital consigue burlar sus técnicas de investigación y de recuperación, claves en numerosos casos legales.
Para ello, cuentan con un departamento profesional especializado en análisis e informes forenses, con los últimos avances técnicos que ayudan a desenredar con sumo cuidado la madeja de datos disponibles, evitando que se pierdan pruebas claves por el camino y determinando qué, quién y cómo se hizo la pérdida o ataque.
Así las cosas, este tipo de investigaciones privadas sobre cualquier tipo de dispositivo permite obtener evidencias como:
- Archivos o documentos borrados parcial o totalmente (intencionados o accidentales)
- Reconstrucción de los ataques sufridos
- Rastro de comunicaciones (mail, whatsapp, mensajería…)
- Copias de los ficheros
- Posiciones GPS
- Registros de llamadas
- Páginas webs visitadas
- Agenda y calendarios
- Vídeos etc…
La forma de conseguirlo emplea distintos métodos, que no sólo tienen en cuenta el tipo de aparato, sino también cuestiones como el tiempo requerido para obtener la información, la exhaustividad de la misma, la clase de archivos…Saben que nunca hay dos casos de investigación exactamente iguales, por lo que el punto de partida arranca de establecer junto al cliente la situación y necesidad concreta.
Entre el resto de servicios relacionados, destaca el asesoramiento de estos expertos sobre cómo eliminar información de forma segura los dispositivos informáticos, una vez acaba su vida útil o van a renovarse.
Detectib pone a disposición de los interesados el teléfono gratuito de contacto 900 600 200 para una primer acercamiento a sus servicios de informática forense. La agencia dispone, además, de personal especializado en temas financieros, familiares y de apoyo a la justicia, con capacidad de actuación dentro y fuera de nuestras fronteras.
Consulta las tarifas generales de los servicios de los detectives en Mallorca, Murcia y Barcelona y amplía información al respecto consultando la web.