¿Es válido un informe de un detective privado ante un juez? Sí. Y, de hecho, es muy común que se soliciten este tipo de informes de forma frecuente tanto por parte de los abogados de la defensa como por parte de la acusación. Esto se debe a que en muchas ocasiones las pruebas en un juicio son limitadas para desarrollar una acusación sólida o una defensa capaz de sortear los obstáculos del fiscal.

También es habitual encontrarse con problemas a la hora de presentar testimonios claros y válidos, que tengan el peso necesario. A veces, simplemente es complejo localizar a dichos testigos, en otras ocasiones, los testigos que se localizan se niegan a declarar. Por ello se pide ayuda externa y las agencias de detectives como Detectib ofrecemos un servicio de investigación privada para bufetes de abogados.

La cuestión de la oportunidad, validez y legalidad de pedir un informe a un detective privado para presentar ante el juez ha saltado a la palestra mediática en los últimos días debido al llamado Juicio de La Manada. El juez de este controvertido y brutal caso lo ha admitido sin objeciones, como se admiten la gran mayoría de este tipo de trabajos realizados a petición de abogados y fiscales. No es un hecho aislado ni una práctica extraña o anormal. Mucho menos ilegal.

informes judiciales detectivesA todos los detectives y criminólogos de carrera, debidamente acreditados por el Ministerio de Interior, la ley les atribuye y reconoce la función de investigar, localizar y recopilar pruebas para aquellos procesos judiciales en las que se consideren necesarias. Estos informes de investigadores privados suelen aportar esas pruebas que se han podido pasar por alto durante los estudios del caso desarrollados por las fuerzas de seguridad del Estado, pueden abrir nuevas vías de investigación oficial y hasta pueden llegar a cambiar todo el resultado del juicio.

Por ello, son muchos los bufetes que tienen sus agencias de detectives de referencia en España. En Detectib trabajamos con muchos de ellos desde hace años, con regularidad y ofreciendo siempre las máximas garantías. Esto implica una profunda confianza y el compromiso de desarrollar un trabajo exhaustivo, cuidado al detalle, desde la discreción y la profesionalidad de un equipo de investigadores y criminólogos con presencia en todo el país.

No suelen ser trabajos sencillos y deben llevarse a cabo respetando siempre al milímetro la privacidad y la intimidad de las personas, tanto las implicadas directamente en los hechos como los testigos adicionales que puedan ser solicitados.