El asesinato de José Ferragut sacudió a Mallorca a finales de los 70, durante pleno boom turístico. Desde entonces, una sombra negra planea sobre la muerte de este reconocido y prolífero arquitecto, con incógnitas que asocian el crimen a la homosexualidad o al ajuste de cuentas. Tras varias décadas en que el caso parecía ir camino de diluirse, vuelve de nuevo a la palestra y, además, con fuerza. El documental “Vida i mort d’un arquitecte” de Miguel Eek, en torno a esta historia negra, ha ganado el premio al mejor guión en el Festival de Cine de Madrid y se ha colado en diversos certámenes de Europa y Sudamérica.
La cinta no sólo hace retroceder en el tiempo a todos aquellos que la vieron llenar periódicos. También a nuestra agencia de detectives privados y criminólogos en Mallorca, que colaboró en la investigación de este asesinato, un suceso trágico y misterioso.
Solitario, culto y autor del edificio de Gesa en Palma
José Ferragut era el arquitecto más reconocido y controvertido en la Mallorca de los años 60, con más de 2.000 proyectos a sus espaldas. Hombre solitario y culto, apareció muerto en un descampado a los 58 años de edad, causando una gran conmoción en la sociedad mallorquina de la época. Su nombre estaba ligado a la lucha contra el desarrollo indiscriminado y a la denuncia de la corrupción alrededor del boom turístico. Éstas serían precisamente las razones que acabarían con su vida, según la versión de la familia y el resultado de la investigación privada en Mallorca: Siendo arquitecto municipal de Pollença tomó decisiones sobre regulaciones de terreno, que fueron alimentando una sed de venganza y, con ello, abocándole a la muerte en febrero de 1968.
Otra teoría (oficial) afirma que su fallecimiento tuvo que ver con su presunta condición sexual y su doble vida en los años en que la homosexualidad estaba penada. Ferragut habría sido asesinado por dos personas que practicaban la prostitución y que no llegaron a ser encarcelados. La falta de pruebas llevó a la justicia a cerrar el caso.
Fuera como fuese, el trabajo de Miguel Eek bucea entre ambas posibilidades (el ajuste de cuentas y la homosexualidad), sin dar preferencia a una de ellas por encima de la otra. El documental sobre este misterioso asesinato en Mallorca llega de la mano de Mosaic Produccions en coproducción con IB3 y cuenta con el apoyo del Consell de Mallorca, el Ayuntamiento de Palma, Illes Balears Film Comission y la Agencia Balear de Turismo.
Investigaciones de asesinatos y muertes sospechosas
La agencia Detectib cuenta con un equipo especializado en criminología: investigaciones de asesinatos y muertes sospechosas, con servicio en toda España. En los últimos tiempos, hemos tratado varios supuestos de este tipo, permitiendo aportar pistas claves para su resolución o pruebas fiables para cambiar el rumbo de las investigaciones. Uno de los últimos casos fue el de Araceli Currás, que apareció muerta el año pasado en Algaida. La familia nunca apoyó la tesis de suicidio dictaminada por el forense y recurrió a la investigación privada.
Tal y como te contamos en su momento, las pesquisas de nuestros detectives privados y las pruebas aportadas por un laboratorio avalaron la posibilidad de envenenamiento, lo que llevó al juez de Manacor a ampliar el examen del cadáver. En su lucha por demostrar que la mujer fue realmente asesinada, la familia reclama ahora que un perito designado por ellos pueda examinar el cuerpo.
Para recordar esta investigación vuelve a leer: Caso de criminología Detectib: ¿Y si no estamos ante un suicidio?