El detective privado civil es una figura clave en los casos en los que se necesitan pruebas para apoyar una decisión judicial drástica. En el caso del detective privado como encargado de investigar la ocupación ilegal de viviendas, estamos hablando de un papel que es, en la mayor parte de las ocasiones, el que consigue solucionar los problemas que causan este tipo de conflictos, tanto a propietarios como a comunidades enteras de vecinos.
La ocupación de viviendas de forma ilegal es una práctica más extendida de lo que se puede creer. En España, durante los últimos años de crisis económica esta situación se multiplicó, saliendo de las esferas habituales y afectando también a ciudadanos comunes que, por culpa de un mal revés financiero, se veían en la calle con los niños, los abuelos y demás familiares a su cargo y sin ingresos. Sin embargo, además de estos casos de extrema necesidad, existen muchos otros en los que la vivienda es ocupada ilegalmente por el simple hecho de que está vacía y hay quien aprovecha esta circunstancia para vivir al margen, a su aire, sin abonar el precio de un alquiler.
Si se atiende a los últimos datos recabados por el Estado, más de 87.000 familias en España ocupan viviendas de forma ilegal. Esto implica que el fraude suele ir más allá del impago de un alquiler: algunos ocupantes ilegales de viviendas se buscan la vida para obtener conexión eléctrica, agua y hasta gas o calefacción sin pagar un euro, estafando a sus vecinos o a la comunidad para obtener esos suministros básicos de forma alternativa y al margen de la ley.
Propietarios y comunidades tratan de huir en la medida de lo posible de estos conflictos pero a veces es imposible y uno se ve inmerso en una situación de completa impotencia: están dentro de tu casa, no se van, no la cuidan y, en algunos casos excepcionales, hasta muestran conductas violentas cuando son descubiertos y se les insta a abandonar la vivienda. Daños en el mobiliario, en las instalaciones y hasta en la propia estructura del edificio. Problemas con los vecinos, amenazas, intimidaciones… No son los casos más frecuentes pero sí son cada vez más comunes por desgracia.
Además, la situación de ocupación ilegal de una vivienda -con todos esos efectos colaterales que suele conllevar- provoca una grave devaluación del inmueble y del barrio en el que se ubica: los expertos en finanzas inmobiliarias aseguran que esa pérdida de valor puede ser hasta del 40 y el 60 por ciento. El dueño de la propiedad, la comunidad y, por extensión, todas las personas que residen en la zona, tienen que enfrentarse a esto y tratar de erradicarlo cuanto antes. Para ello, son muchos los que recurren en grupo a solicitar la ayuda de nuestros detectives privados especializados en fraudes inmobiliarios y ocupación ilegal de viviendas.
Desde Detectib, como agencia de detectives privados con certificado ISO 9001:2008, tenemos un compromiso de calidad con todos nuestros clientes: nosotros ponemos a su servicio no solo el personal adecuado sino la tecnología más moderna para poder obtener las pruebas necesarias y legales que sus abogados puedan llevar ante un juez. Consúltenos y diseñaremos un presupuesto para investigar la ocupación ilegal de su vivienda totalmente personalizado, a la medida de sus necesidades.