20Es normal que el servicio doméstico despierte dudas. La mayoría de veces trabaja en casa sin nuestra presencia, está más horas allí que nosotros mismos o incluso pasa más tiempo al cuidado de nuestros seres queridos. No importa ni siquiera si tenemos buenas referencias: meter un extraño en casa nunca resulta sencillo. Aunque este personal suele realiza su trabajo de forma excelente, no pocas veces leemos en los periódicos casos de personas sin escrúpulos que se aprovechan de la falta de supervisión. Es muy importante asegurarnos de contar con el perfil adecuado e investigar al cuidador de nuestra casa, de nuestros hijos o de nuestros mayores para evitar sorpresas o poner fin a situaciones verdaderamente desagradables.
Una buena manera de brindarse es recurrir a los servicios de investigación del personal doméstico (canguros, cuidadores, asistentas del hogar…), que ofrecen los detectives privados. El respaldo por parte de estos profesionales permite apartar ese miedo inicial a dejar lo que más queremos en manos de un desconocido; defender con pruebas nuestros derechos (ante robos y hurtos, por ejemplo); y, si se da el caso, poner fin al calvario del que pueden estar siendo víctimas nuestros hijos o mayores (maltrato físico, psicológico…).
En Detectib, con investigadores especializados en vigilar al servicio doméstico, trabajamos distintas áreas relacionadas con estos supuestos:
- Comprobación del pasado laboral y de las referencias del servicio doméstico
- Vigilancia de los cuidadores de ancianos y de niños
- Determinación del abuso de funciones del personal doméstico y otros aspectos como la impuntualidad
- Casos de robos y hurtos en el hogar por parte de los contratados
Entre las técnicas más utilizadas para destapar este tipo de casos, destacan la utilización de cámaras ocultas y de micrófonos, la monitorización de sistemas informáticos, la vigilancia y la recopilación de pruebas objetivas mediante métodos legales. El uso de estas medidas es clave, entre otras, para grabar in fraganti al personal mientras comete un hurto o para verificar su trato real con los niños o mayores a su cargo.
Detectives para investigar a los cuidadores de ancianos
Muchas veces los familiares descubren indicios que les llevan a desconfiar del cuidador de su familiar. En este caso, se afrontan investigaciones muy delicadas que requieren, además de la profesionalidad detectivesca, de actuaciones rápidas acompañadas de evidencias que despejen las dudas o permitan tomar sin demora cartas en el asunto. A grandes rasgos, las acciones de los detectives privados especializados en investigar a cuidadores de ancianos se centran en aspectos como:
- Verificación del CV, antecedentes o denuncias, entrevistas a antiguas familias a las que se ha prestado este servicio
- Desatención o negligencias en el cuidado ofrecido (alimentación, limpieza, vestimenta…)
- Salidas injustificadas
- Introducción en la casa de personas sin permiso
- Maltrato físico (golpes, zarandeos, quemaduras…) y psicológico (amenazas, desprecios, ofensas…)
- Abuso económico
Detectives para investigar hurtos y conductas extrañas del servicio doméstico
En estos supuestos, los profesionales de la investigación privada actúan para determinar la veracidad de sospechas relacionadas con:
- Utilización de los datos personales del dueño de la casa con fines lucrativos
- Falsificación de tickets o facturas
- Aprovechamiento de la relación en beneficio propio
- Sisas en las vueltas de la compra
- Sustracción de objetos del hogar
- Cumplimiento de la jornada laboral etc
Los detectives privados aportan las pruebas necesarias para confirmar las distintas suposiciones – incluso para denunciar los hechos ante las justicia- o, contrariamente, para proporcionar confianza ante el servicio doméstico contratado.