El polígrafo es una de las herramientas más frecuentadas durante la investigación corporativa, más aún cuando se trata de elegir nuevo personal. Aunque su uso es algo polémico, se suele ser utilizar para analizar la veracidad de la información de un nuevo candidato. ¿Te gustaría profundizar sobre el uso del polígrafo en empresas? Aquí te enseñamos los aspectos más relevantes.

El polígrafo también conocido como “detector de mentiras” se ha convertido en una herramienta fundamental en empresas donde requieran trabajadores honestos. Gracias a su versatilidad, puede ser utilizado en diferentes escenarios y es bastante efectivo. Si estás considerando agregar este método en tu empresa, con los profesionales de Detectib podrás encontrar la mejor asesoría profesional en inteligencia corporativa.

¿Por qué utilizar la prueba de polígrafo en empresas?

Uno de los problemas más frecuentes y de mayor importancia en las organizaciones, son las actividades deshonestas. Por eso, a lo largo de los años se ha tratado de solucionar este problema, lo que dio paso al uso del polígrafo en empresas. En primer lugar, debes tener en cuenta que el uso de esta herramienta es completamente legal y puede ser utilizado en diferentes áreas.  

Normalmente, su uso principal es durante el proceso de reclutamiento, donde se busca comprobar que la información suministrada por una persona es correcta y real. Esta es una manera rápida y veraz de saber si los futuros empleados son confiables y están correctamente capacitados. Pero también, se utiliza en casos de Investigación laboral por fraude, fuga de información, robo o malversación de capital de una compañía.

No obstante, si se detecta alguno de estos casos es necesario utilizar una prueba de polígrafo de empresas especifico. Ya que, se trata de una situación que debe ser investigada con preguntas claves que sirven para comprobar la veracidad de los testimonios de los empleados. La mejor manera de llevar estos casos, es con el servicio de detectives empresariales de Detectib.

Ventajas del uso del polígrafo en las empresas

En España no existe ninguna ley que prohíba o regule el uso del polígrafo en empresas. Por tanto, se puede utilizar como un complemento en investigaciones internas o en el proceso de selección. Para darte una mejor idea de las ventajas de este equipo, hemos decidido crear una lista con las más destacadas. Desde luego, su uso depende del sector en que se encuentre la empresa.

Descubre la deshonestidad

El objetivo principal de usar polígrafo en empresas es comprobar si la información de un candidato o un trabajador es cierta. Pero, no solo es necesario hacer uso del polígrafo, sino elegir correctamente las preguntas y prestar atención al lenguaje corporal. También, es de gran ayuda en casos donde se realicen investigaciones internas, donde puede ser una guía para dar con los responsables.

Define expectativas

Al utilizar la prueba de polígrafo en empresas se puede perfeccionar el filtro de empleados, asegurando que sean honestos y que se puedan confiar en ellos. Además, se pueden definir políticas antirrobo, con el fin de evitar los hurtos o el comportamiento deshonesto entre los empleados. Al momento de informar a los trabajadores que pueden estar sujetos al polígrafo, se disminuyen este tipo de actividades.

Mejores resultados

Con el uso del detector de mentiras, las empresas pueden tener resultados certeros a la hora de contratar empleados. De esta manera, se puede determinar cuál es el mejor candidato para ocupar una vacante laboral. Asimismo, es una forma de identificar conocimientos y habilidades que serán de gran utilidad para la organización, siendo el polígrafo laboral un excelente equipo en el departamento de recursos humanos.

¿Es legal el polígrafo en las empresas?

Esta es una pregunta muy habitual, como te mencionamos anteriormente el uso del polígrafo en empresas es totalmente legal en España, pero no en todos los países. Sin embargo, esta herramienta es un complemento exploratorio, el cual no tiene ninguna validez en cualquier acción penal o en el despido de los trabajadores. En este sentido, el detector de mentiras no tiene ningún peso a nivel jurídico.

En sí, estamos ante una herramienta capaz de ayudar a los reclutadores o investigadores a obtener información de manera más sencilla. También, contribuye a la recolección de datos confiables, acertados y pertinentes, pero siempre debe estar sujeto al criterio de un profesional. Se ha comprobado, que durante el proceso de selección de personal aporta muchas ventajas.

Si quieres asegurarte de implementar correctamente el polígrafo en empresas o buscas alguna asesoría, no dudes en contactarte con Detectib. Te ofrecemos los mejores investigadores privados especializados en temas empresariales, así puedes estar confiado a la hora de utilizar este equipo. En caso de algún robo de información o de capital, nuestros investigadores te van ayudar en todo el proceso investigativo.