El fallecimiento de un familiar es sin duda uno de los momentos más traumáticos a los que nos enfrentamos. Un trago que puede volverse aún más amargo cuando surgen las disputas familiares por la herencia, acompañadas por la desconfianza, las dudas o el miedo al engaño en el reparto de bienes.

En este escenario, no son pocos los particulares o abogados que contactan con una agencia de detectives privados como Detectib en Mallorca, con el fin de aligerar y solucionar los conflictos de forma ventajosa. El inicio de estas investigaciones, según aclaran estos profesionales, suele ir vinculado a las siguientes causas:

  • Investigación sobre el paradero de bienes como joyas, muebles, colecciones, dinero oculto…del fallecido.
  • Dudas sobre la elección del albacea o persona encargada de cumplir la voluntad del finado.
  • Sospechas sobre el incumplimiento de los requisitos fijados para ser beneficiario de la herencia.

En otras ocasiones, el trabajo de los investigadores se centra en la localización de personas herederas cuyo destino se desconoce. Por lo general, suelen ser herederos nombrados de forma voluntaria (no herederos legítimos directos) que suelen desconocer la última voluntad del finado. Las pesquisas para localizarlos son fundamentales, ya que la adjudicación de la herencia se celebra en acto único ante notario, lo que obliga a estar presente a todos los herederos.  

Otras veces, según aclaran los investigadores privados de Detectib, las personas buscadas sí están ligadas al entorno familiar, pero su pista se ha perdido al residir en el extranjero: “No es ningún problema. Son casos que resolvemos con éxito, puesto que colaboramos directamente con las mejores agencias de investigación privada del mundo”.

La investigación tendrá diferentes puntos de partida en función de cada caso, pero por lo general requerirá la recopilación de datos procedentes de fuentes como el Registro Civil, así como la realización de entrevistas a personas vinculadas en algún momento con el desaparecido.