Un total de 6.053 nombres engrosaba la lista de personas desaparecidas en España a fecha de 31 diciembre de 2017, según el último informe presentado por el Ministerio del Interior. De ellas el 37,5% (por encima de 2.200 individuos) correspondía a desapariciones de menores de edad. A día de hoy algunos casos ya se han solucionado. Otros necesitarán meses o años para cerrarse. En cualquier caso, la inmediatez de actuación de los propios familiares y amigos, así como la reconstrucción de los últimos pasos del desaparecido marcarán el mejor sendero para esclarecer los hechos. Por eso, la labor de los detectives privados especializados en desapariciones resulta de gran ayuda para complementar el trabajo de las autoridades y poner negro sobre blanco.

Personas desaparecidas españa

Las primeras 24 horas tras la desaparición son cruciales en todos los casos. Más allá de que puedan darse patrones similares, las circunstancias individuales obligan a considerar cada desaparición de manera particular para trazar la ruta de búsqueda más idónea. Ningún dato, por nimio que parezca, puede desecharse. Cualquier detalle (relaciones, lugares, comportamientos anteriores, reacciones…) puede llegar a ser más importante de lo que a simple vista parece. De ahí que la colaboración del entorno del desaparecido con las autoridades y los investigadores especializados en localizar a personas resulte fundamental para mover las pesquisas en la dirección correcta.

Dentro de sus tareas de investigación, los detectives privados utilizan su experiencia y medios disponibles para desarrollar las acciones transversales claves para localizar el paradero desconocido: análisis de los datos recopilados, recorrido de los lugares seleccionados, interrogatorio de posibles testigos, investigación en profundidad de la vida del desaparecido etc.

No hay que olvidar que en algunos casos las desapariciones se dan por voluntad propia (deudas, problemas familiares, depresión, mala racha…). Los detectives privados profundizan en la realidad de cada supuesto (desaparición voluntaria o involuntaria) para llegar al fondo del meollo incluso cuando los familiares o amigos ya no tienen esperanza.

Más de 146.000 denuncias por desapariciones

Los 6.053 casos de desapariciones activas o vigentes (sin resolución en la fecha contabilizada) representan un 4,14% del total de denuncias registradas, que se elevan hasta un total de 146.042 nombres (desde 2010). El 4,04% de los casos activos se considera de alto riesgo confirmado y no confirmado, mientras que el 96% desapariciones de riesgo limitado. De los más de 6.000 desaparecidos, casi un millar (el 16%) corresponde a menores fugados de un centro de acogida.

Los mayores números de denuncias registradas por provincias corresponden a Cádiz (1.517), Granada (655), Barcelona (362), Málaga (301) y Madrid (281). La mayoría de denuncias activas refieren a desapariciones de hombres.

 

Desapariciones más frecuentes en España

Los detectives privados como los de Detectib llevan a cabo diferentes búsquedas de localización de personas en España o en el extranjero. Entre ellas, destacan:

  • Localización de un familiar desaparecido: desde investigaciones sobre hijos que se escapan de casa hasta familiares desaparecidos con alzhéimer, casos de cónyuges por incumplimiento de la pensión alimenticia etc.
  • Localización de viejos amigos
  • Localización de personas herederas: normalmente herederos no directos que desconocen la última voluntad del finado.
  • Localización de deudores: personas morosas que deben grandes cantidades de dinero, por ejemplo.
  • Localización de personas por notificación judicial: la finalidad es aportar un domicilio real para hacer entrega de la notificación (el desaparecido no ha comunicado- consciente o inconscientemente- un cambio de residencia al juzgado).
  • Posibles secuestros: colaboración con las autoridades para esclarecer los hechos con la máxima celeridad posible.

Los detectives privados especializados en desapariciones son profesionales legitimados para llevar a cabo este tipo de investigaciones, siempre a expensas de una persona con interés legítimo en la búsqueda.

Conoce uno de nuestros casos reales de desaparición de un familiar: Buscando a Irene para entender mejor cómo trabajan los investigadores privados.