La consecución de la igualdad entre hombres y mujeres es uno de los pilares fundamentales que rige el día a día de la agencia de detectives privados Detectib. Conscientes de la necesidad de actuar sobre un problema global de la sociedad, la empresa enfoca los esfuerzos en tomar acciones que contribuyan a la sensibilización de los trabajadores y trabajadoras y, por ende, a la concienciación de la igualdad efectiva en la comunidad en general. Con este objetivo, Detectib cuenta con un Plan de Igualdad que da respuesta al Plan de Responsabilidad Corporativa y que ha sido reconocido recientemente por el Consell de Mallorca como práctica ejemplar capaz de servir de inspiración a otras entidades (finalista Premios a las Prácticas Ejemplares en Responsabilidad Social 2018). Siguiendo esta filosofía, el año pasado la agencia inició la implantación de un programa de actuación con objetivos a corto y a largo plazo, reforzado por una serie de medidas enfocadas a equilibrar las funciones y género de la plantilla.
En palabras del CEO de la empresa, Juan Carlos Delgado, se trata de “potenciar la igualdad real de hombres y mujeres con acciones que van desde cambiar nuestra manera de contratación hasta apostar por el empoderamiento de la mujer y velar por la capacitación de nuestro personal, desde un modelo de liderazgo y de gestión basado en la igualdad de oportunidades”. Unos pasos firmes y decididos que acercan a Detectib hacia la consecución del distintivo de Igualdad del Ministerio de Sanidad, Consumo y Bienestar Social. Esta distinción se otorga a las empresas que destacan por aplicar políticas de igualdad entre hombres y mujeres en las condiciones laborales, en los modelos de organización y en diferentes ámbitos relacionados.
Ente las distintas y variadas acciones emprendidas por la agencia nacional de detectives privados y criminólogos destacan las siguientes:
- La contratación de mujeres mayores de 45 años
- La contribución al empoderamiento de la mujer mediante la contratación de una mujer para un lugar de trabajo de responsabilidad
- La contratación de un joven universitario de primera ocupación
- La creación de un Plan de Formación en materia de Igualdad
- La formación en distintas áreas especializadas con el objetivo de mejorar las competencias profesionales
Aunque hoy por hoy la ley no obliga a contar con este tipo de programas, Detectib demuestra con sus actuaciones su sensibilidad hacia una realidad social que demanda la igualdad efectiva entre sexos. Del mismo modo, pone en primera línea su compromiso por consolidad la perspectiva de género en todo su sistema de gestión. Una política que hunde sus raíces en su primera Comisión de Igualdad en 2016, su auto diagnóstico de la situación empresarial y la elaboración de un Plan de Igualdad en 2017.
Detectib marca así una de las líneas que rigen su responsabilidad social corporativa, con acciones centradas en motivar e implicar a los detectives privados y criminólogos, incluidos los colaboradores a nivel nacional e internacional, ya que cuenta con centros de atención en toda España y ofrece servicios de investigación en distintos continentes.