Desde la entrada en vigor de la última reforma del Código Penal son muchas las empresas que han recurrido a nuestros servicios para poner en marcha una forma eficaz de control y prevención de riesgos penales en la compañía. Una de las últimas en confiar en Detectib ha sido la Empresa Municipal de Transportes de Palma (EMT), con la que trabajaremos durante un año para implementar un completo programa de Compliance Penal, adaptado tanto a las peculiaridades del sector como a las de la propia compañía. Una colaboración esencial entre nuestro equipo y los distintos departamentos de la empresa, encaminada a asegurar la correcta adaptación a la nueva normativa, la reducción del riesgo penal y la prevención de delitos.
Se trata así de establecer un plan de acción que identifique los principales riesgos de la compañía ante la comisión de delitos en el marco de sus actividades y, en consecuencia, marcar las mejoras necesarias a implementar como prevención. Para ello, la función de nuestros criminólogos y abogados penales pasará por analizar las actividades de los distintos departamentos y trazar el riesgo de posible comisión de delitos de responsabilidad penal en cada uno de ellos. Tras medir cuál sería su impacto, se evaluarán los controles establecidos por la EMT así como su capacidad para considerarlos como mitigantes en el supuesto de un proceso penal.
Con el diagnóstico de la situación de la empresa, la elaboración del Plan de Prevención de Delitos y la implantación de las recomendaciones de mejora se realizará un Informe de Control Interno para verificar que el modelo implantado funciona adecuadamente.
Análisis de riesgos y delitos
Nuestro equipo consultor asume el desarrollo de los programas de Compliance Penal partiendo del análisis y de la evaluación de cada compañía en función de características internas propias, además de las inherentes a cada sector. En consecuencia, el diagnóstico de riesgos en la EMT girará en torno a su propia estructura y circunstancias. El catálogo de delitos incluirá aquellos que den lugar a responsabilidad penal, según lo establecido por la normativa.
La implantación de este modelo de prevención otorgará a la EMT un valor añadido en un marco cada vez más exigente también desde el punto ético corporativo. Este tipo de planes no sólo está destinado a evitar la imputación penal de la empresa ante un delito, sino también a mejorar la reputación y la gestión empresarial y a dotarla de mayor seguridad ante la detección de comportamientos impropios, como pueden ser fraudes o robos.
Cabe recordar que la modificación del Código Penal en 2010, con su posterior reforma en 2015, abrió un nuevo escenario en el marco de la responsabilidad penal. Más allá de las personas físicas (individuos), las personas jurídicas también pasaban a ser responsables. Es decir, cualquier trabajador, administrador, socio… que cometa un delito que beneficie a la compañía – con independencia de la responsabilidad del individuo- puede transferir la responsabilidad a la propia empresa, la cual podrá ser sancionada por dicha conducta.