¿Pensando en proteger tu casa en vacaciones? La mejor prevención de nuestra casa y de nuestra información personal está en nuestras propias manos. En pequeños gestos y actitudes que sirven más de lo que creemos para disuadir a los delincuentes o, al menos, dificultarles sus intenciones. Mientras nosotros tendemos a relajarnos, los ladrones de casa y los ciberdelincuentes no echan el freno en verano. Si quieres evitar sobresaltos estos meses, sigue los consejos de nuestros investigadores privados para proteger tu casa y tus dispositivos en vacaciones.
Consejos para evitar robos en viviendas
Nos sabemos muy bien la teoría; tanto que a veces se nos olvida ponerla en práctica. Este año, tras haberlo oído por activa y por pasiva, ya no caben las excusas: nada de dar pistas sobre tu paradero en las redes sociales. No sabes quién tiene realmente acceso a tus datos o cómo puede utilizarse aquella información que dejas visible. Si deseas mostrar al mundo esos lugares tan impresionantes que estás visitando, hazlo mejor cuando ya estés de vuelta.
Las medidas disuasorias tradicionales siguen también siendo una gran baza: pedir a un amigo que recoja el correo, pase periódicamente por casa, levante de vez en cuando las persianas… muestra actividad en el inmueble y, por tanto, enmascara que la vivienda está vacía. Esta misma sensación la puedes lograr dejando alguna prenda tendida a la vista.
Los accesos como puertas y ventanas son tus principales aliados, por eso hay que asegurarse de que quedan bien cerrados. Las puertas blindadas y las alarmas desalientan a los ladrones. Igualmente, no olvides que el viejo truco de llamar al timbre o al teléfono sigue estando a la orden del día. Si tienes posibilidad, no cortes la electricidad o dispón de temporizadores que enciendan y apaguen automáticamente la luz a ciertas horas.
Aunque es mejor no guardar en casa grandes cantidades de dinero o documentación importante, si lo haces asegúrate de dificultar al máximo el acceso a ello. Se recomienda esconder las pertenencias valiosas en lugares profundos (y por separado) en las estancias más alejadas de los accesos. Los delincuentes suelen actuar tan rápido que no siempre tienen tiempo a profundizar en su búsqueda.
Consejos para poner a salvo tus datos personales
La tecnología tiene tal fuerza en nuestro día a día que no resulta nada sencillo desconectar de ella, ni siquiera en vacaciones. El móvil y la tableta se suben con nosotros al avión y nos acompañan en nuestras horas de espera, de ocio o de relax. Como hemos comentado, la necesidad constante de mostrar nuestras vivencias juega en nuestra contra, hasta el punto de que las redes sociales y la mensajería instantánea pueden convertirse en un problema.
Además, hay que tener en cuenta que las redes wifi gratuitas de los aeropuertos, hoteles, bares… suelen ser poco seguras. Es más, los ciberdelincuentes utilizan Hotspots o puntos de acceso de wifi falsos (con el nombre real de un lugar público) para acceder fácilmente a nuestros datos. Como arma de protección resulta fundamental asegurarse de que nuestra información online está encriptada. Usar una red privada virtual o Virtual Private Network (VPN) garantiza que los datos que compartimos en cualquier página permanecen confidenciales.
Del mismo modo, utilizar el sentido común es clave para no dejar nuestros datos a merced de los delincuentes de la red: instalar las actualizaciones de seguridad, evitar transacciones online a través de una red abierta, utilizar contraseñas fuertes, evitar los enlaces dudosos, poner en cuarentena los contactos desconocidos en redes, asegurarnos de tener una copia de seguridad… son medidas de gran ayuda.
En cualquier caso, nuestros detectives informáticos expertos en seguridad en la Red concluyen que lo más importante es velar porque la información íntima no quede expuesta en Internet. Si ocurre cualquier incidencia, debe denunciarse ante las autoridades y recopilar todas las pruebas que puedan servir como defensa.