La crisis económica que ha surgido por la covid-19 es una que ha afectado profundamente a todos los individuos. Debido a ello, no es sorpresa que muchas personas recurran a métodos ilegales y poco éticos para poder salir de sus problemas financieros. Y sí, nos referimos al hurto de objetos valiosos como dinero y joyas, todos sacados del domicilio o de una caja fuerte. Por suerte, la exploración lofoscópica ofrece una solución.

Sacar conclusiones sobre quién es el ladrón, trazar su ruta y dar con pistas a veces no es posible con simplemente conocer quienes habitan usualmente una estancia o quienes tienen acceso a ella. Después de todo, todos son sospechosos hasta que se demuestre lo contrario. Por suerte, la exploración lofoscópica ofrece una alternativa simple para identificar posibles hurtos.

¿Qué es la exploración lofoscópica?

Se trata de un proceso de investigación que comúnmente se le conoce como el rastreo o análisis de huellas dactilares. Se trata de una técnica avanzada utilizada en muchos procesos policiales y para recopilar pruebas para un caso. Requiere de un proceso sumamente riguroso y metódico, ya que es posible perder la evidencia que se busca conseguir.

¿Cómo y dónde se consigue el material necesario para una exploración lofoscópica?

Lo cierto es que la recopilación de huellas dactilares para una exploración lofoscópica no tiene un proceso fijo. Esto va a depender en gran medida de la experiencia y consideración del investigador, que puede deducir la ubicación de las mismas dependiendo del caso y de pruebas que ya se hayan recopilado. Sin embargo, los lugares más comunes y otros que se deben evitar son:

El primer lugar donde se debe buscar material para una exploración lofoscópica es en superficies de cristal, de plástico o metálicas. Las huellas en estas superficies son más sencillas de recopilar e identificar, así como también son más sencillas de conseguir en botellas de vino, refresco, licores, etc. Por otro lado, la madera o cerámica supone un gran obstáculo en este proceso, aunque no se debe pasar por alto.

Además, se recomienda evitar las manillas o interruptores, ya que han sido tocados repetidamente. Por otro lado, también se deben considerar cualquier documento o sobres de papel o cartón, aunque suele ser un proceso de obtención más lento. El proceso de obtención también incluye obtener el consentimiento de las personas de las cuales se piensan extraer huellas para comparación.

Tipos de huellas

Existen dos tipos de huellas que se pueden tomar para una exploración lofoscópica. La primera es la obtención de huellas indubitadas, que se toman de personas que dan su consentimiento para la recopilación. La otra de la obtención de huellas dubitadas, directamente de una superficie. En caso de que no se dé consentimiento, las razones se explican a la víctima del robo.

Las superficies y su calidad para la obtención de huellas dactilares para una exploración lofoscópica varía en gran medida. En general, las huellas se mantienen mejor en superficies de papel, vidrio, cerámica, madera, porcelana y metal. Además, también son mucho más sencillas de extraer. Por otro lado, estas tienden a durar menos en superficies absorbentes o de textura porosa, como la tela y las servilletas.

La importancia de un correcto proceso de obtención de huellas dactilares

Para poder obtener huellas dactilares a través de un proceso de exploración lofoscópica, es necesario hace ruso de diferentes materiales que faciliten su observación y distinción. Ya que se tratan del resultado de sudores y grasas producidos por la piel, se usan reactivos como polvos blancos, fluorescentes, magnéticos y negro de humo. Gracias al uso de herramientas profesionales es mucho más fácil encontrar una relación entre las huellas y un hurto.

También es de suma importancia que los datos de los involucrados sean tratados con confidencialidad y cuidado, con el fin de mantener un rumbo legal en cuanto al reglamento de protección de datos. Con un proceso realizado correctamente, es posible dar con un culpable o reunir las pruebas suficientes para proceder a una recopilación y enfoque más exhaustivo.