- En estos días de confinamiento, se multiplica exponencialmente el uso de dispositivos electrónicos conectados a Internet. Bien sea porque teletrabajamos en casa o bien porque nos hemos quedado sin trabajo y recurrimos a Internet para poder estar al día de todo, entretenernos o intercambiar informacion con terceros. Mientras más nos conectamos, más posibilidades hay de que los malos nos roben nuestros datos y se apropien de todo aquello que no queremos que se sepa. Fotografías, videos, documentos, etc. están expuestos a ser robados por los hackers que se dedican sistemáticamente a buscar puertos abiertos por donde entrar a fisgonear en nuestro ordenador, tablet o smartphone. Por todo ello, es recomendable dar una serie de consejos con el fin de ponérselo más difícil a los «amigos de lo ajeno». Aquí van algunos consejos (*)
- Acceder únicamente a sitios de confianza.
- Mantener actualizado el navegador a la última versión disponible del fabricante.
- Configurar el nivel de seguridad del navegador según sus preferencias.
- Descargar los programas desde sitios oficiales para evitar suplantaciones maliciosas.
- Configurar el navegador para evitar ventanas emergentes.
- Utilizar un usuario sin permisos de “Administrador” para navegar por Internet e impedir la instalación de programas y cambios en los valores del sistema.
- Borrar las “cookies”, los ficheros temporales y el historial cuando se utilicen equipos ajenos para no dejar rastro de la navegación.
- Desactivar la posibilidad “script” en navegadores web, como Firefox (NoScript) o Chrome (NotScript), para prevenir la ejecución de los mismos por parte de dominios desconocidos.
- Se recomienda hacer uso de HTTPS (SSL/TLS) frente a HTTP incluso para aquellos servicios que no manejen información sensible. Algunas funcionalidades como HSTS y extensiones como HTTPS Everywhere servirán de gran ayuda para garantizar el uso preferente de HTTPS sobre HTTP durante la navegación web.
- En la medida de lo posible, emplear máquinas virtuales para navegar por Internet.
*Consejos del Centro Criptológico Nacional