¡Cuidado con los ciber delincuentes en verano! Los detectives privados no son los únicos que no se toman vacaciones. El periodo estival tampoco para los pies a los ciber delincuentes, bien conscientes de que en estas fechas la seguridad de la empresa queda más al descubierto que nunca. La actuación de estos delincuentes puede provocar desde la pérdida de información relevante del negocio hasta problemas económicos o de reputación de la pyme. Pero, ¿pueden tomarse cartas en el asunto?
Sí, existen una serie de medidas para proteger la seguridad de la empresa en vacaciones. Las ha recopilado el Instituto Nacional de Ciberseguridad, dependiente del Ministerio de Energía, Turismo y Agencia Digital. Te explicamos cuáles son con ayuda de nuestros investigadores privados especializados en empresas.
Protege bien tus dispositivos
Nuestros móviles, tablets, portátiles… viajan con nosotros allá donde vamos. Sí, también en vacaciones. El hecho de que no siempre podamos desconectar 100% nos empuja en ocasiones a visitar la red corporativa desde entornos no seguros. Otras veces perdemos o nos roban los dispositivos, con toda la información profesional y/o personal que almacena. Las medidas de protección idóneas son las mismas que tanto nosotros como nuestros empleados, comerciales… debemos llevar a cabo en jornada laboral (no dejar los dispositivos desatendidos, evitar wifis públicas, utilizar una red privada virtual (VPN), tener los equipos actualizados, utilizar herramientas de cifrado, navegar de forma segura por internet…).
Formación en ciber seguridad para el personal sustituto
En verano es habitual contar con nuevos empleados por necesidades de plantilla o para cubrir sustituciones. El nuevo personal es el blanco más fácil para los ciberdelincuentes, ya que están menos familiarizados con los protocolos de las empresas. Adviérteles de los peligros de abrir correos de desconocidos, contestar a mensajes sospechosos, abrir enlaces o ficheros extraños…). No dejes de informarles sobre las políticas de seguridad de la empresa para que sepan cómo actuar.
Verificación de las copias de seguridad
Son las grandes aliadas ante incidentes de ciberseguridad. Asegúrate de que se hacen copias de seguridad periódicamente y que los trabajadores conocen los pasos para restaurarlas si es necesario.
Cuidado con la reputación online
Aunque estés de vacaciones o disminuya la actividad de la empresa por estas fechas, no descuides las redes sociales. Son en todo momento un instrumento de comunicación con tus clientes y resto de profesionales. Sigue teniéndolas en el punto de mira para evitar la suplantación de identidad, comentarios falsos, utilizaciones irregulares de las imágenes. Lo mismo con tu página en internet. Asegúrate de que tu web está bien protegida ante posibles ataques.
Deja la empresa en buenas manos
Es clave que siga habiendo una persona claramente al cargo del negocio, que garantice su continuidad y sepa cómo enfrentarse a posibles incidentes.
Protege el material informático y material de la empresa
Más si cabe que durante el resto del año, ya que el calor obliga a prestar aún más atención. Mantener los equipos de trabajo protegidos de la temperatura y de la humedad ayuda a evitar fallos y circunstancias no deseados.