¿Y si tu PC se ha convertido en un ordenador zombi?Un día pinchaste sobre un enlace poco fiable, descargarte un email sospechoso o usaste un USB infectado. Por alguna de estas vías puede haberse introducido un virus zombi en tu PC y, ahora, un ciberdelincuente controla tu ordenador de forma remota a través de Internet. Es fácil que hayas notado que tu ordenador hace últimamente “cosas extrañas” o no rinde como debería (más lento, por ejemplo) o quizás ni siquiera te has dado cuenta. Este virus (normalmente un troyano) se ha metido sigilosamente en tu ordenador y permanece dormido esperando una orden del ciberdelincuente, lo que lo hace difícil de detectar. Entonces, cual zombi, se despierta y empieza a seguir las instrucciones de su dueño, por lo general con malas intenciones. Tu querido dispositivo se ha convertido en un ordenador zombi o Bot y es probable que forme parte de una red de PCs conectados (red Bot), preparados para realizar ataques conjuntos (robo de datos, desactivar servicios web, ataques de spam, manipulación de datos, actividades delictivas…)

Con ayuda de nuestros detectives privados especializados en asuntos informáticos, repasamos una serie de medidas preventivas contra el virus zombi, los principales síntomas de un ordenador atacado y los consejos para desinfectarlo.

Prevenir el contagio de malware

descubrir y desinfectar ordenador zombiLas acciones para evitar que un ordenador se convierta en un ordenador zombi son las mismas que las que se aplican para hacer frente a cualquier malware, ya que se trata de un tipo de troyano. Entre ellas, actos tan sencillos como no descuidar las actualizaciones del sistema operativo y de las aplicaciones; instalar un antivirus; usar aplicaciones especializadas en antimalware; y usar el sentido común.

Como te hemos contado en otras ocasiones, este último punto es importantísimo como escudo de protección y supone que tengas en cuenta medidas como no descargar ni instalar nada sin estar seguro de la procedencia, evitar entrar en páginas sospechosas y en aquellas páginas con excesiva publicidad pop-up (ventanas emergentes), entre otras.

Señales para descubrir un PC zombi

El virus zombi queda dormido en el ordenador, por lo que detectarlo no siempre es sencillo. No obstante, hay algunas señales sobre las que debes prestar atención porque pueden indicar que tu ordenador está infectado (el malware consume sus recursos):

  • Funcionamiento lento: el virus hace que tu dispositivo baje su rendimiento, básicamente porque compartes la red y el procesador con el ciberdelincuente. Por ejemplo, detectas que Internet va más lento, el ordenador necesita más tiempo para arrancar o apagarse, da problema con las actualizaciones…
  • Disco duro lleno: no encuentras explicación a que el disco duro esté lleno. Ojo, estás compartiéndolo con un hacker
  • Uso excesivo de la banda ancha
  • El navegador se cierra de forma repentina frecuentemente
  • El ventilador se activa sin uso del ordenador: esto puede indicar que hay una persona ejecutando un programa sin que seas consciente. El ventilador se activa por el uso de energía
  • Los correos se envían solos: algunos de tus contactos (o todos) han recibido correos que tú no has enviado (puedes detectarlo tu mismo revisando la bandeja de salida)
  • No te llegan mails o ya no puedes acceder a tu cuenta.

Como indican nuestros detectives informáticos, puedes detectarlo también desde el Administrador de Tareas de Windows (selecciona Rendimiento y pulsa en CPU para comprobar la gráfica de uso. Sospecha si tienes picos muy grandes). También puedes pulsar Ctrl + Shift + Esc. En este caso, si las aplicaciones en ejecución tienen nombres extraños o aparecen mensajes de error inexplicables también deberías dudar.

Por otra parte, el servicio Antibonet de la Oficina de Seguridad del Internauta permite comprobar si desde nuestra conexión a Internet se ha detectado algún incidente de seguridad relacionado con bonets. La oficina también ofrece una serie de herramientas gratuitas para limpiar de zombis los ordenadores.

Recuerda que puedes instalar un plugin en el navegador de tu ordenador para recibir alertas al respecto.