La violencia doméstica es un asunto serio que no mira ni género ni sangre. Un tema tan delicado como este no poder ser pasado desapercibido y debe abordarse desde el primer momento que se manifieste en un hogar. Si bien es cierto que la mayoría de las víctimas son mujeres, los hombres y los niños también pueden llegar a sufrir de este tipo de comportamiento.
En muchas ocasiones, quienes están sometidos a este tipo de abuso prefieren guardar silencio por miedo a que algo peor deba pasar. Deciden llevar su sufrimiento en silencio porque no quieren involucrar a nadie más. Pero es nuestro deber saber identificar cuando alguien está pasando por esta situación y ver como podemos ayudar. Aquí te mostraremos como puedes identificar cuándo alguien se encuentra en una situación de violencia doméstica y cómo lo puedes ayudar.
Cómo identificar la violencia doméstica
A veces puede ser difícil identificar la violencia doméstica en un hogar. Pues, en la mayoría de los casos, el agresor parece ser una persona estable y hasta aparente ser una persona cariñosa y afectiva con el resto de los integrantes de su familia. Lo primero que hay que tener en cuenta es que no solo existe la violencia física, sino también la mental y psicológica. Existen 5 tipos de violencia doméstica, las cuales son:
Abuso físico
Esta es uno de los tipos de violencia más obvios, aquí el agresor tiene un comportamiento agresivo y dominante. Las cosas que hace este tipo de personas van desde los insultos, gritos o prohibiciones, hasta tocarte con golpes, te abandona o hasta te mantiene bajo llave.
Violencia emocional
Aunque no lo parezca, esta es una de las más peligrosas. Aquí la persona se mete en tu mente y te manipula a tu antojo. También trata de hacer lo posible por alejarte de tu familia porque de esa manera te puede tener controlada. Por otro lado, se encarga de menospreciarte y te crea complejos al hacer constantes comentarios negativos sobre tu apariencia.
Violencia sexual
En esta es común ver que la persona a veces te hace tener relaciones sexuales aun sin tu consentimiento, creando una sensación de temor si por alguna razón quieres decir que no. En este sentido, también te insulta con comentarios muy groseros y denigrantes relacionados con el tema.
Violencia sexual y reproductiva
Aquí la persona trata de tener control total sobre ti, puede llegar a manipular los métodos anticonceptivos u obligarte a que no se usen. También, en el caso de ser mujer, tratan de pasarle por encima a tu opinión y quieren que quedes embarazada aun cuando tú no quieres.
Violencia financiera
Este tipo de violencia doméstica puede que no muchas personas le presten atención, pero es igual de preocupante que las otras. Aquí la persona trata de en lo posible de que no tengas acceso a tu dinero. En el mismo orden de ideas, puede llegar a gastar todos tus ingresos sin que se lo permitas y te hace sentir que no mereces eso por lo que trabajas.
Cómo se solucionan los casos de violencia doméstica
No existe mejor consejo que buscar ayuda profesional. Es muy importante saber identificar cuando te encuentras en una casa en la que sufres de violencia doméstica y salir de allí lo antes posible. Asimismo, no debes tener miedo de reportar tu caso con un detective o con la policía. Ninguna persona en este mundo merece ser tratada como menos
Es normal sentir miedo porque puede que te hayas acostumbrado a este tipo de vida, o estás muy aferrado a esa persona. Dar el primer paso es una decisión valiente. Puedes buscar ayuda psicológica también para que te ayuden a llevar la situación una vez te hayas librado de toda esa pesadilla. Es importante que sepas que no estás solo.
Cómo podemos ayudarte
Si conoces a una persona que esté pasando por una situación de violencia doméstica y no se quiera arriesgar a contactar a las autoridades, puedes contactar a detectib. Somos una red de detectives altamente capacitados dispuestos a resolver cualquier tipo de caso. Nunca sabes quien está desesperado por ayuda y no puede levantar su voz para defender sus derechos.